"Actividad pesquera es critica" – Periódico Noroeste
Óscar Flores
En los campos pesqueros se vive una difícil situación, principalmente en aquellos en los que sus habitantes dependen exclusivamente de la captura del crustáceo, reveló Manuel Bojórquez Andalón.
El vocal ejecutivo de la Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora, dijo que en los campos pesqueros como Paredones, Lázaro Cárdenas y otras áreas en donde el camarón es la principal fuente de trabajo.
«En estos momentos en las capturas oscilan entre los 3 y 4 kilogramos de camarón, producción que resulta insuficiente para que las familias de los obreros del mar puedan sobrevivir», enfatizó.
El líder pesquero comentó que resulta incosteable salir a la captura del camarón, debido a que se pesca poco producto, es decir se gasta más en comestible y alimentación de los trabajadores, que tienen que irse a capturar dicho producto.
«Las cooperativas pesqueras quedarán endeudadas, se perderán los créditos, puesto que al haber un rezago de pagos automáticamente los pescadores quedan en el buró de crédito, no se que cantidad de dinero se quedará a deber, pero si será grande», enfatizó.
Bojórquez Andalón consideró que el 70 por ciento de las cooperativas pesqueras no saldrán más a la captura de camarón, por ser una temporada critica.
«Aproximadamente estamos conformados por más de 30 cooperativas, de las cuales 21 ya no saldrán a la pesca, por ser incosteable y critica, por lo que tendrán que dedicarse a la captura de otras especies marinas, para poder subsistir», enfatizó.
Bojórquez Andalón, sin temor a equivocarse dijo que por lo menos 9 cooperativas, son las que se aventuran a las aguas para obtener producto, pero eso simplemente indica que la actividad está paralizada, pues 9 de las 30 cooperativas no es significativo.
El integrante de la federación de pescadores lamentó que muchas familias de pescadores en esta temporada, no tendrán recursos para poder disfrutar de las fiestas decembrinas.
«Como ya mencione, los pescadores no tendrán dinero y si un mundo de deudas, puesto que en muchos de los casos se comprometieron con proveedores, pero no tendrán la forma de cumplir con sus compromisos financieros», enfatizó.
Finalmente, Bojórquez Andalón comentó que muchas familias pasarán una navidad sin festejos, puesto que no obtuvieron ganancias y si muchas deudas.
«Las cooperativas pesqueras quedarán endeudadas, se perderán los créditos, puesto que al haber un rezago de pagos automáticamente los pescadores quedan en el buró de crédito, no se que cantidad de dinero se quedará a deber, pero si será grande».
Manuel Bojórquez Andalón. Federación Regional de Cooperativas de la Industria Pesquera del Norte de Sinaloa y Sur de Sonora