Investigador analiza el papel de la UNAM en la conformación del México actual
Omar González Morales
Periódico La Jornada
Domingo 11 de enero de 2026, p. 3
El libro La UNAM y el Estado: Autonomía y compromiso social (editado por la Universidad Nacional Autónoma de México), escrito por el investigador Hugo Casanova Cardiel (Ciudad de México, 1957), es un análisis de la historia de la máxima casa de estudios y su relación con los cambios que han dado forma al México contemporáneo.
En entrevista con La Jornada, el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de esta colección de textos que profundizan en la responsabilidad de la institución educativa más emblemática del país en más de siglo y medio de existencia.
“Estamos en una etapa crucial, no sólo para la universidad, sino para el país. Enfrente está una alternancia partidista, hay transformaciones en todos los ámbitos, y esas expectativas recaen también en la universidad. Esa es la razón de este libro. Una reflexión profunda de las relaciones entre el Estado como ente completo y esta casa de estudios y, por supuesto, cómo queremos vernos hacia el futuro”, comentó Casanova Cardiel.
El libro abarca desde el último cuarto del siglo XIX, cuando se dieron los antecedentes de la creación oficial de la universidad, hasta la actualidad, cuando la institución está por plantear una nueva reforma, la cual Hugo Casanova es el encargado de elaborar.
En el centro de la obra están los cambios de la UNAM con relación a los actores en el poder, y describe sucesos importantes relacionados con temas que van desde la autonomía hasta la responsabilidad social de la institución: “No sólo es la vinculación con las autoridades que encabezan el país, sino qué papel hemos tenido a la hora de construirlo y cómo hemos cambiado junto con él”.
El doctor en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Barcelona afirma en la introducción del libro que “la universidad de hoy, no es la misma que la de ayer, y lo que pasó en un lugar no puede trasladarse a otro. La UNAM es compleja, y los actores, como los procesos y saberes se encuentran en un constante flujo que los articula, de manera inexorable, al contexto que los rodea”.
Al respecto, comentó que “hay un compromiso. Tener autonomía implica cumplir ciertas tareas en favor de la nación. La beneficiaria más clara de la autonomía universitaria es la sociedad, y no tiene nada que ver con someterse a los gobiernos, sino en enfocar esfuerzos para traer soluciones a problemas sociales”.
“Institución probada”
Aseguró: “Hoy podemos ver con mucha certidumbre que la UNAM, después de 115 años, es una institución probada. Es una universidad que avanzó de la mano de muchas transformaciones sociales, como la Revolución Mexicana, aunque para esas fechas apenas estaba en sus inicios; llegó después la transformación del desarrollo estabilizador y, posteriormente, movimientos sociales como el de 1968 y la década de los 70. Ahora estamos en puerta de otra gran transformación social”, comentó Hugo Casanova.
▲ Hugo Casanova Cardiel durante la charla con este diario a propósito de la publicación de su libro.Foto Jair Cabrera Torres
Enfatizó que la misión de esa casa de estudios es también su compromiso con lo que requiere el país. “La UNAM no puede estar al margen y sí pendiente de las necesidades de la nación. Un ejemplo: hay un tema que la universidad difícilmente puede resolver, pero que sería un suicidio ignorar: la violencia. No estamos diciendo que podamos erradicarlo nosotros solos, pero, evidentemente, es algo que hay que analizar y comprender para obtener conocimiento y apoyar a cambiar esas condiciones, las cuales, desgraciadamente, son características actuales de nuestra sociedad”, explicó Casanova Cardiel.
Ante la interrogante sobre del futuro de la máxima casa de estudios, Hugo Casanova dijo sin reservas: “estamos ante muchos caminos, y en eso puede ayudar mucho este libro, para que conozcan más de cerca los grandes momentos y personajes que dieron forma a nuestra institución.
“Tenemos el reto de reflexionar sobre nuestro rigor y fortalecer el sentido académico. Nuestro mayor motor debe ser el saber, la búsqueda del conocimiento y hacer las cosas de la mejor manera posible. Por eso hay que renovar nuestra visión de gobernanza universitaria y llevar a la UNAM a un futuro más sólido y de consenso entre sus actores.”
La obra incluye fotografías históricas donde convergen personajes y momentos trascendentales: desde la ceremonia inaugural del anfiteatro Simón Bolívar, el 22 de septiembre de 1910, los retratos de Javier Barros Sierra, José Vasconcelos y Pablo González Casanova, hasta los últimos encuentros entre ex mandatarios, como Vicente Fox, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, con los ex rectores Juan Ramón de la Fuente, José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, respectivamente.
El libro La UNAM y el Estado: Autonomía y compromiso social, que reúne unos 16 escritos del doctor Hugo Casanova Cardiel, puede ser adquirido en la red de librerías UNAM y en la librería del periódico La Jornada (avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez).