Esta semana comienzan los festejos por el bicentenario natal de Mariano Escobedo
▲ El general Mariano Escobedo fue gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León, así como senador y ministro de Guerra durante la presidencia de Sebastián Lerdo de Tejada.Foto cortesía del ayuntamiento de General Escobedo
De La Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 12 de enero de 2026, p. 4
El ayuntamiento del municipio de General Escobedo, Nuevo León, preparó un amplio programa que incluye exposiciones, presentaciones de libros y documentales, así como espectáculos escénicos y musicales, en conmemoración del bicentenario del natalicio de Mariano Escobedo, que se cumple este 16 de enero.
El militar participó en momentos cruciales de México, como la restauración de la República y la consolidación del proyecto liberal encabezado por Benito Juárez. Debido a su desempeño durante la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 fue nombrado jefe del Ejército Republicano del Norte por el presidente Juárez. Para 1866, el general ya había logrado expulsar a los franceses de los estados del noroeste de México, de acuerdo con el portal Memórica, del Archivo General de la Nación.
Las actividades se iniciarán el jueves con la inauguración de la muestra Escobedo bicentenario, en el patio central del palacio municipal. Esta exposición, realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), rescata material gráfico y documental sobre la vida y trayectoria militar del servidor público.
El Colegio Civil Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León será sede de la presentación del libro conmemorativo de los 200 años del nacimiento del general.
La publicación recoge una de las biografías más completas acerca de este héroe nacional del siglo XIX. Asimismo, autoridades de la Lotería Nacional y de General Escobedo presentarán el 15 de enero un sorteo conmemorativo en su honor en la Ciudad de México.
Por otra parte, los municipios de Galeana y General Escobedo encabezarán una ceremonia en su honor en la casa natal del militar mexicano. Además, se realizará una guardia de honor frente a una estatua del político, ubicada en la sede del ayuntamiento que lleva su nombre.
La planeación de estas y muchas actividades más se lograron gracias a la instalación de un Comité Conmemorativo integrado por representantes de los ámbitos cultural, histórico y académico de Nuevo León. El ayuntamiento contó con la colaboración de instituciones estatales y federales, así como de artistas, especialistas y creadores de esa entidad y del país.
Entre las actividades del programa destaca la puesta escena de Un general a la sombra, dirigida por Hernán Galindo y con la participación del actor Rodrigo Murray. La obra se presentará también en la capital del país el 22 de mayo.