Wall Street cae mientras Trump intensifica ataques a la Fed y crece la búsqueda de refugio
(Bloomberg) — Las acciones, los bonos y el dólar rebotaron desde los mínimos de la sesión, pero prevalecía la cautela después de que la administración Trump intensificara su ataque contra la Reserva Federal, avivando las preocupaciones sobre la independencia del banco central. El oro tocó nuevos máximos.
Si bien los movimientos en los activos estadounidenses eran contenidos, ponían de relieve la inquietud por la interferencia política en la política monetaria. El S&P 500 oscilaba tras un rally que dejó al índice cerca de los 7.000 puntos. Capital One Financial Corp., American Express Co. y JPMorgan Chase & Co. se desplomaron después de que el presidente Donald Trump instara a las emisoras de tarjetas de crédito a limitar las tasas de interés en un 10% durante un año. Alphabet Inc. rondaba los US$4 billones.
aquí WhatsApp
Los Treasuries de mayor plazo mostraban bajos desempeños, con los rendimientos a 30 años encaminados a su mayor avance del año. Los de los bonos a dos años operaban casi sin cambios. El dólar caía frente a la mayoría de sus principales pares.
La independencia percibida de la Fed frente a los vaivenes del gobierno es una premisa fundamental de los mercados estadounidenses, y cualquier cambio en esa percepción podría afectar la confianza. Si bien los riesgos para la independencia probablemente sean un tema clave durante 2026, Krishna Guha, de Evercore, dice que contempla la posibilidad de que en el mercado no se produzca un “desastre total”.
“Los inversores han aprendido a vivir con la intimidación de Trump a la Fed, a Powell solo le quedan cuatro meses como presidente del banco central, no hay una amenaza inmediata de destitución y Powell ha prometido seguir como hasta ahora”, dijo Guha.
La característica definitoria de este mercado es lo poco que parece importarle un telón de fondo cada vez más ruidoso que incluye geopolítica, riesgo de políticas y la incertidumbre macroeconómica, según Mark Hackett, de Nationwide.
“Los inversores deberían aprovechar este período de baja volatilidad para reevaluar el equilibrio de su cartera y asegurarse de que la exposición refleje el liderazgo cada vez mayor del mercado”, afirmó.
El S&P 500 se mantenía cerca de los 6.970 puntos. El índice bancario KBW perdía un 1,4%. La mayoría de las megacaps avanzaba, con Tesla Inc. liderando las alzas. Google, de Alphabet Inc., confirmó que firmó un acuerdo plurianual con Apple Inc. para impulsar la tecnología de inteligencia artificial del fabricante del iPhone.
Jerome Powell dijo que el banco central recibió citaciones de un gran jurado del Departamento de Justicia que amenazan con una imputación penal. En un contundente comunicado escrito y en video difundido el domingo, Powell afirmó que la acción está relacionada con su testimonio ante el Congreso en junio sobre las obras de renovación de la sede de la Fed.