Consejo de Ministros aprueba el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle …
La iniciativa busca mejorar la calidad del aire en las localidades más afectadas por la contaminación e implementar medidas de control de emisiones a la atmósfera, que incluyan tanto contaminantes locales y globales.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó este viernes el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la Macrozona del Valle Central de la región del Maule.
Este PDA fue incluido en el Programa de Regulación Ambiental 2024-2025, y considera continuar avanzando en mejorar la calidad del aire en las localidades más afectadas por la contaminación, trabajando en implementar medidas de control de emisiones a la atmósfera, que incluyan tanto contaminantes locales y globales.
“Estamos muy contentos con la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático del Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central del Maule. Este era un anuncio bastante esperado por los vecinos y que hoy cobra especial relevancia para todos los ciudadanos y ciudadanas de la zona que, una vez que cuenten con este plan vigente, tendrán medidas para ir mejorando la calidad del aire y de esa manera la salud de la población”, expresó la ministra del Medio Ambiente.
El plan regirá en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, San Rafael, Pelarco, San Clemente, Talca, Maule, San Javier, Colbún, Yerbas Buenas, Villa Alegre, Linares, Longaví, Retiro y Parral, de acuerdo con los límites establecidos, que declararon Zona Saturada por material particulado respirable MP10 a las comunas de Talca y Maule; y que- a su vez- declararon Zona Saturada por material particulado fino MP2,5, como concentración de 24 horas y concentración anual, al Valle Central de la Región del Maule.
Este instrumento de gestión ambiental tiene por objetivo recuperar los niveles señalados en la norma primaria de calidad ambiental para material particulado respirable (MP10) y material particulado respirable fino (MP2,5), en un plazo de 10 años; considerando cuatro medidas estructurales: 1) el acondicionamiento térmico de viviendas, que tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético a nivel residencial; 2) la sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, que tiene por objetivo reducir las emisiones a la atmósfera y las intradomiciliarias; 3) el mejoramiento de la calidad de la leña y diversificación de la matriz energética para la calefacción; y 4) la educación y sensibilización de la población en torno a esta problemática.
Revisión del Decreto Supremo 90
En la ocasión, el consejo también aprobó revisión de la Norma de Emisión para la regulación de contaminantes en descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales, o DS90/2000, que busca prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales del país mediante el control de contaminantes asociados a los residuos líquidos que se descargan a estos cuerpos de agua, a fin de que, en conjunto con otros instrumentos de gestión ambiental, las aguas superficiales mantengan o alcancen la condición de ambientes libres de contaminación.
La actualización de la norma de emisión contempla una regulación específica para Estuarios, nuevos parámetros como el cloro libre residual. También, contempla la redelimitación de la zona de protección litoral de Punta Puga al Sur y modifica la regulación de descargas a cuerpos lacustres y sus afluentes.
Al respecto, la ministra Maisa Rojas destacó que: “Esta actualización es un hito muy relevante porque se trata de una norma que no ha sido actualizada en 25 años. Estamos muy contentos porque implica un avance relevante para la protección del medio ambiente y de la salud de la población, y la sostenibilidad de actividades productivas, regulando directamente en los efluentes”.
La actualización implicó un gran trabajo intersectorial, que considera gradualidad para ajustarse a las nuevas exigencias y una especial consideración de sectores como la industria sanitaria, los Servicios Sanitarios Rurales y las pequeñas y microempresas.