Informe alerta sobre rol de Delcy Rodríguez con los impactos de la minería de oro en Venezuela
En un informe reciente, las organizaciones SOSOrinoco y World Heritage Watch advierten que el futuro judicial de Nicolás Maduro «no debe confundirse con el fin de los ataques contra el medioambiente de Venezuela». Además, señalan que Delcy Rodríguez, actual presidenta de Venezuela y figura clave del Gobierno de su antecesor, ha tenido un rol directo y protagónico en la «devastación ambiental del sur venezolano», particularmente en el Arco Minero del Orinoco.
Según las organizaciones, Rodríguez no es una funcionaria ajena a las operaciones extractivas, sino una de las principales arquitectas y ejecutoras de un modelo económico basado en la minería ilegal y depredadora. Desde sus cargos como ministra de Relaciones Exteriores, ministra de Economía y vicepresidenta, habría supervisado la consolidación del Arco Minero del Orinoco mediante decretos considerados ilegales, sin consulta previa a los pueblos indígenas y en violación de tratados internacionales, incluida la Convención del Patrimonio Mundial.
El informe sostiene que el Estado venezolano ha tratado extensas zonas del sur del país —incluidas áreas protegidas— como un “feudo minero”, favoreciendo la expansión de la minería de oro, tanto legal como ilegal.
Uno de los casos más graves señalados es el del Parque Nacional Canaima, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. SOSOrinoco documenta más de 1500 hectáreas afectadas por minería ilegal dentro del parque, así como el envenenamiento de ecosistemas por mercurio.
Pese a las reiteradas solicitudes de la UNESCO, desde septiembre de 2022 una misión de monitoreo reactivo no ha podido ingresar al área. El informe atribuye este bloqueo directamente a Delcy Rodríguez, a quien señala como la principal barrera para la supervisión internacional.
“La destitución y el enjuiciamiento de Maduro es un paso necesario, pero no es el objetivo final”, afirma SOSOrinoco. “La sustitución de Maduro por Delcy Rodríguez es un mal presagio para el medio ambiente en Venezuela y tememos que el ecocidio actual continúe y se agrave bajo una nueva marca. El mundo debe darse cuenta y reconocer su culpabilidad directa en la destrucción del sitio del Patrimonio Mundial de Canaima y del resto de la Amazonía venezolana”, menciona la organización.
En ese contexto, SOSOrinoco y World Heritage Watch hacen un llamado urgente a la comunidad internacional, a la UNESCO y a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para exigir el acceso inmediato al Parque Nacional Canaima, establecer responsabilidades individuales por los delitos ambientales y «apoyar a una futura Venezuela democrática» en la restauración de los territorios indígenas devastados por la minería.
Lee el artículo sobre cómo va el medioambiente de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro
Imagen principal: Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez. Foto: Facebook de Delcy Rodríguez