Palo Alto redobla esfuerzos para alcanzar los objetivos climáticos – San Jose Spotlight
Palo Alto planea electrificar más casas, edificios y automóviles, así como ampliar las comunicaciones a la comunidad, como parte de un esfuerzo por cumplir sus ambiciosos objetivos ambientales, según un nuevo plan.
Uno de los objetivos principales del plan, conocido como Plan de Sostenibilidad/Acción Climática, es lograr una reducción del 80% en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 en comparación con los niveles de 1990. Si bien el personal de la ciudad no tendrá cifras más recientes hasta febrero, las emisiones se redujeron un 47.4% para 2022, según el Informe del personal sobre el plan de trabajo.
Sin embargo, gran parte de esa reducción se debió a la adopción por parte de la ciudad de una cartera eléctrica libre de carbono hace más de una década. El personal del Departamento de Servicios Públicos enfatizó que un mayor progreso requeriría una participación mucho mayor de los residentes de la ciudad.
“En términos del ritmo que necesitaríamos alcanzar para alcanzar el 80×30, se requerirían niveles extraordinarios de participación pública”, dijo el subdirector de Servicios Públicos, Jonathan Abendschein, ante el Comité de Acción Climática y Sostenibilidad el 9 de enero.
El comité, integrado por la alcaldesa Vicki Veenker y los miembros del consejo George Lu y Pat Burt, ha estado discutiendo el plan durante los últimos meses y el 9 de enero lo envió al consejo en pleno para su aprobación final.
El S/CAP divide sus 47 estrategias en tres categorías más amplias: 28 para la acción climática (que abordan principalmente el objetivo 80×30), 16 para la sostenibilidad y tres para las comunicaciones.
El plan describe varias acciones clave que la ciudad planea tomar en los próximos dos años hacia el objetivo de la electrificación, como una infraestructura de carga de vehículos eléctricos para unidades multifamiliares, un programa avanzado de HVAC con bomba de calor y un programa piloto para la electrificación de calentadores de agua y calderas centralizadas.
El Departamento de Servicios Públicos ya ha logrado avances en estas áreas. La ciudad ofrece reembolsos por la instalación de calentadores de agua con bomba de calor y recientemente creó un programa que ayuda a financiar la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos en edificios residenciales. Los participantes elegibles pueden recibir… hasta $80,000 para tales instalaciones, según el Departamento de Servicios Públicos. Según un Informe de progreso Según el personal municipal, el programa inicial para viviendas multifamiliares ha dado como resultado la instalación de cargadores en edificios que representan el 9.2 % de las unidades multifamiliares de la ciudad. El programa actualizado de cargadores para vehículos eléctricos, aprobado por el ayuntamiento en noviembre, busca extender el uso de cargadores a aún más edificios de la ciudad.
El comité reconoció la incertidumbre actual sobre el futuro de los vehículos eléctricos, con el gobierno federal retirando la financiación para la infraestructura de carga y adoptando un enfoque más agresivo hacia la producción de petróleo.
“Actualmente existe un gran debate sobre el impacto de nuestro entorno político en las tasas de adopción de vehículos eléctricos. Y es una prioridad para nosotros por su excelente relación calidad-precio”, afirmó Veenker.
Pero lograr 80×30 requeriría una participación comunitaria mucho mayor, según el personal municipal. Por ejemplo, un Informe del 2021 Se estima que hasta el 81 % de los calentadores de agua a gas en viviendas unifamiliares necesitarían convertirse en bombas de calor. En cuanto al transporte, el 85 % de las nuevas compras de vehículos para 2030 deberían ser vehículos eléctricos para cumplir con los ambiciosos objetivos de reducción de gases de efecto invernadero de la ciudad.
Entre estos diversos programas e iniciativas, el Plan de Acción Estratégico (S/CAP) también instruye a la ciudad a explorar las barreras regulatorias y financieras para la electrificación masiva. Muchas de estas son una continuación del plan de trabajo 2023-25 anterior.
En cuanto a la sostenibilidad, las acciones clave para los próximos dos años se centran en la conservación y el reciclaje del agua, la adaptación al aumento del nivel del mar, la eliminación de los envases desechables de alimentos y el aumento de la cubierta arbórea de la ciudad, especialmente en el sur de Palo Alto. Al igual que las estrategias de acción climática, muchas de estas iniciativas son una continuación del Plan de Acción Estratégico (S/CAP) anterior.
“Las áreas de sostenibilidad de Agua, Adaptación climática y aumento del nivel del mar, Medio ambiente natural y Cero residuos no necesariamente tienen un impacto directo en las reducciones de gases de efecto invernadero, pero tienen beneficios críticamente importantes en sostenibilidad, salud pública y seguridad, conservación regional de recursos y equidad que contribuyen a la acción climática general”, afirma el S/CAP.
Una de las mayores diferencias de este plan de trabajo con respecto a la versión 2023-25 es la estrategia explícita de comunicación con la comunidad. Para los próximos dos años, esto incluye una recopilación de datos y encuestas más robusta, así como una mayor difusión mediante campañas de sostenibilidad específicas.
La Encuesta Comunitaria 2025, que el consejo debatirá el 20 de enero, reveló que solo uno de cada siete residentes de Palo Alto se siente muy familiarizado con los objetivos climáticos de la ciudad, como la electrificación de viviendas. Y solo uno de cada 20 residentes declaró sentirse muy familiarizado con la métrica 80×30.
El siguiente paso para el S/CAP es la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento durante la reunión del 9 de febrero. El ayuntamiento también deberá recibir seis estudios de consultoría que detallan la financiación, el financiamiento y el análisis sectorial de la electrificación.
En general, el comité elogió el plan de trabajo, aunque cuestionó la capacidad de la ciudad para alcanzar la ambiciosa meta de 80×30. Burt admitió que es improbable que Palo Alto logre esa meta, pero calificó el esfuerzo en curso de «excepcional» y muy superior al de casi cualquier otra ciudad.
“Las ciudades líderes siguen superando los límites, como nosotros”, dijo. “No había forma de saber qué se necesitaría para llegar adonde todos esperamos, y creo que estamos haciendo un esfuerzo excepcional, pero es probable que no alcancemos ese objetivo”.
Esta historia apareció originalmente en Palo Alto WeeklyRiley Cooke es un reportero de Palo Alto Weekly y Palo Alto Online que se enfoca en el gobierno de la ciudad.