EVENTO DE “NORTE” Y FRÍO EXTREMO AFECTARÁ AL GOLFO DE MÉXICO Y ZONAS …
El frente frío número 29 generará lluvias intensas, vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve en varias entidades.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un marcado evento de “Norte” se mantendrá en el Golfo de México y el sureste del país, acompañado de lluvias intensas, descenso de temperaturas y condiciones invernales en zonas altas, debido al avance del frente frío número 29 y la llegada de un nuevo sistema frontal hacia el fin de semana.
Para este domingo 18 de enero, el frente frío se desplazará sobre el litoral del Golfo de México y la península de Yucatán, provocando lluvias puntuales intensas en Veracruz, especialmente en Los Tuxtlas y Olmeca, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla y puntuales fuertes en Hidalgo, Campeche y Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán.
La masa de aire polar asociada generará ambiente muy frío con bancos de niebla en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, incluyendo el Valle de México, con condiciones gélidas en Chihuahua, Coahuila y Durango. El evento de “Norte” persistirá con rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, 80 a 100 km/h en las costas de Veracruz y 60 a 80 km/h en Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, provocando también oleaje elevado.
Se prevé la caída de nieve o aguanieve en los picos de Orizaba, Cofre de Perote, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Nevado de Toluca. El lunes 19 de enero, el frente frío continuará sobre el oriente de la península de Yucatán y se aproximará un nuevo frente frío hacia la frontera norte y noreste del país, manteniendo vientos fuertes y ambiente frío a muy frío con heladas matutinas.
Para el martes 20 de enero, el nuevo frente frío ingresará al norte y noreste, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes, además de posibles nevadas o aguanieve en zonas serranas de Durango y Chihuahua. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 °C en regiones serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango, y entre -5 y 0 °C con heladas en estados como Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, mientras que en Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Morelos y Chiapas las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 °C con posibles heladas.