Se esperan lluvias fuertes en el sur del país – La Jornada
México. Para este lunes se prevén lluvias fuertes en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Y continuará el ambiente de frío a muy frío, con heladas matutinas y bancos de niebla en zonas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su reporte matutino, indicó que se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Veracruz (Olmeca), Oaxaca y Chiapas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz (Papaloapan y Los Tuxtlas), Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.
Asimismo, se prevé viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 3.0 a 4.0 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y de 2.0 a 3.0 m de altura en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo (norte).
Por la mañana se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Ciudad de México y Morelos.
Finalmente, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa), y de 30 a 35 grados en Baja California Sur y Sonora (sur).
Lo anteriormente mencionado se originará debido la masa de aire polar que cubrirá el golfo de México, un canal de baja presión en el sureste mexicano, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico originará lluvias, y un nuevo frente frío que se aproximará a la frontera norte y noreste de México durante esta tarde.