ONGs denuncian vínculos de Delcy Rodríguez con la minería en Venezuela – La Silla Vacía
Como lo reportó el medio Mongabay, las ONGs SOSOrinoco y World Heritage Watch advirtieron, por medio de un comunicado, a principios de enero, que Delcy Rodríguez, la presidenta interina de Venezuela, ha estado vinculada directamente con la minería ilegal de oro en el sur de Venezuela.
Mientras Rodríguez era ministra de Relaciones Exteriores, se sancionó una ley que regula la minería en el sur de Venezuela, bajo el nombre de Arco Minero del Orinoco. Esta ley y los decretos que consolidan el Arco se habrían realizado sin consulta previa a las comunidades indígenas y violaron tratados internacionales como la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, afirman las ONGs.
“El régimen de Maduro ha tratado al sur de Venezuela y a todas sus áreas protegidas como su feudo minero personal”, denunciaron las ONGs, refiriéndose a que desde la creación del Arco se ha favorecido la expansión de la minería de oro legal e ilegal. Según un informe de Misión de la ONU de 2022, Rodríguez era la autoridad que controlaba las políticas en esa región.
Impactos ambientales en el Parque Canaima. SOSOrinoco reporta que más de 1.500 hectáreas de bosque en el Parque Nacional Canaima se han visto afectadas por la minería ilegal. Además, se han registrado afectaciones a los ecosistemas por el uso de mercurio para la minería de oro.
En concordancia con lo anterior, un informe de International Crisis Group mostró que las fuerzas gubernamentales venezolanas, bajo un discurso de protección del medio ambiente, allanaban minas, pero en realidad se apoderaban de ellas o las entregaban a grupos al margen de la ley de Colombia a cambio de obtener una parte de las ganancias.
“La sustitución de Maduro por Delcy Rodríguez es un mal presagio para el medio ambiente en Venezuela, y tememos que el ecocidio actual continúe y se agrave bajo una nueva marca. El mundo debe darse cuenta y reconocer su culpabilidad directa en la destrucción del sitio del Patrimonio Mundial de Canaima y del resto de la Amazonia venezolana”, anotaron las ONGs.
Hicieron un llamado a la comunidad internacional. Las organizaciones finalizaron el comunicado pidiendo a organismos internacionales y organizaciones multilaterales exigir rendición de cuentas a Rodríguez por delitos ambientales, acceso inmediato al Parque Canaima y hacer un compromiso global de apoyar a Venezuela en la restauración de tierras ancestrales y eliminar la minería ilegal.
Acá puede leer el comunicado.