CNE expide nueva metodología para precios máximos del gas LP
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió una nueva metodología para determinar el precio máximo del gas licuado de petróleo (LP) cada semana, la cual mantendrá un control para proteger la economía de las familias mexicanas.
Las nuevas disposiciones emitidas por el regulador invalidan la normatividad aplicable en la materia, la cual fue expedida por la extinta Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la pasada administración federal debido al encarecimiento en 2021 del combustible que es utilizado en 8 de cada 10 viviendas en el territorio mexicano.
Debido a que la CNE tiene la facultad de otorgar, modificar, terminar y supervisar los permisos para la distribución, comercialización y venta al público de petrolíferos, incluyendo el gas LP, el organismo evaluó la forma en que se determinan los costos al público de este energético.
El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) no libera el precio del combustible, sino que busca mantener la protección económica de los hogares del país.
La CNE indicó que para fijar los precios máximos para los usuarios finales tomó en consideración factores como costos de venta, rentabilidad, impuestos y características regionales.
La nueva metodología para fijar los precios se basará en una planta de distribución de referencia, cuyo tamaño se promedia a partir de las ventas anuales de una muestra representativa de permisos. El documento indica que el cálculo incluye inversión inicial, costos operativos, volúmenes de venta regionales, flete y un margen de operación para recuperar costos e incluir utilidad.
De acuerdo con la CNE, hasta el 31 de julio de 2025, la política de precios máximos del gas doméstico ha generado un ahorro estimado de 89 mil millones de pesos para 27.8 millones de familias.
Además, refirió que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que esta política ha contribuido a contener la inflación nacional, con 43 quincenas con incidencia a la baja y 24 sin incidencia, manteniendo un promedio quincenal de 0.00 puntos porcentuales.
Apuntó que en 2024, el 79 por ciento de las ventas totales de gas LP a usuarios finales correspondió a actividades de distribución, el 19 por ciento a expendio y el 2 por ciento a comercialización.
No obstante, destacó que se observa una falta de competencia efectiva en 213 de los 220 mercados relevantes de distribución del combustible no vinculada a ductos.
La normatividad entrará en vigor a partir de este 21 de enero de 2025 y, al igual que la anterior, los precios se publican semanalmente, los sábados, en medios electrónicos y se mantienen vigentes hasta su actualización.
El organismo regulador, creado en 2025 tras las reformas constitucionales en materia de energía, reiteró que la ausencia de regulación de precios podría impactar negativamente en el bienestar social y económico, como se evidenció en 2017.