El CEO de Razer admite que los usuarios pueden enamorarse de la IA holográfica que han creado
El avance de la tecnología ha afectado a todos los ámbitos de la vida y del entretenimiento, y esto incluye, como no, también a los videojuegos. Más allá de las innovaciones que se han implementado en su desarrollo, empresas como Razer también se han preocupado por todo lo que los rodea, y el mejor ejemplo es uno de sus últimos inventos.
Aprovechando el auge de la inteligencia artificial, la marca ha anunciado Project Ava, un asistente de IA holográfico presentado por Razer, que busca llevar un sistema cognitivo interactivo directamente al escritorio de los usuarios. Lo llamativo no es solo la tecnología detrás del proyecto, sino también la forma en que el propio CEO de Razer ha hablado sobre él.
Min-Liang Tan, director ejecutivo de la compañía, reconoció en una entrevista en el canal Decoder que existe la posibilidad de que algunos usuarios “se enamoren” de este asistente de IA, aunque subrayó que ese tipo de relación no es el objetivo para el que están diseñando el producto.
Una IA holográfica con personalidad inspirada en la ciencia ficción
Project Ava fue presentado como un asistente holográfico tridimensional, con avatares de estilo anime, que utiliza modelos de IA avanzados para interactuar con el usuario de forma natural, ofrecer consejos y acompañar en tareas tanto cotidianas como relacionadas con los videojuegos.
De hecho, una de las comparaciones más habituales de esta novedad ha sido con Cortana, la asistente de inteligencia artificial de la saga Halo, algo que, como el propio Tan demostró con sus palabras, no es casualidad. El CEO de Razer explicó que la idea surgió de un sueño compartido por muchos aficionados a la ciencia ficción y los videojuegos.
Aun así, también advirtió de uno de los peligros que ve en esta tecnología, que podría provocar vínculos emocionales e incluso que el usuario se enamore. Tan dejó claro que el desarrollo del producto en ningún momento ha estado orientado intencionadamente a ello, pero reconoció que es una posibilidad.
En sus palabras, uno de los grandes retos con la IA es encontrar formas en que esta pueda añadir valor real sin caer en resultados generados automáticamente sin calidad o utilidad. Parece que al intentar ofrecer experiencias que los usuarios realmente valoren se puede llegar a despertar sentimientos en ellos.
Aunque todavía no hay una fecha definitiva de lanzamiento para Ava, con disponibilidad prevista para la segunda mitad de 2026, las declaraciones del CEO han generado cierta expectación sobre cómo será la relación entre los usuarios y su IA, poniendo en duda para muchos si está bien que estos asistentes se conviertan en compañeros digitales cotidianos.