Silencio en llamas cumple dos años de difundir poesía emergente y música experimental
Silencio en llamas cumple dos años de difundir poesía emergente y música experimental
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de enero de 2026, p. 3
A dos años de su creación, Silencio en llamas se ha consolidado en un espacio donde la resistencia converge con lo underground.
Surgido como un proyecto radiofónico en Internet para difundir la poesía no canónica y emergente, así como la música experimental, en poco tiempo sus alcances se extendieron al formato audiovisual y la organización de encuentros dedicados a ese par de expresiones.
En ocasión de este segundo aniversario, su equipo de producción busca constituir un archivo documental de la emergencia poética y sonora de la capital del país, explica su directora, productora y conductora, la poeta Natalia Pedroza.
Además, agrega, se proyecta extender sus márgenes de acción al resto de la República –a la fecha está focalizado en la Ciudad de México– y rodar un documental de lo que ocurre en el país con ese par de vertientes.
“Lo que se pretende es visibilizar todo lo que no está dentro del canon de la poesía o del medio de los premios, así como la música experimental, pues ésta es una escena que, aunque cada vez tiene más espacios, sigue siendo marginal.”
En entrevista, la creadora (Ciudad de México, 1998) resalta que este proyecto busca acercar ese tipo de propuestas artísticas a un público diverso, no sólo a los conocedores. Aclara que, en el caso de los creadores, el único requisito para participar es “tener propuestas interesantes”.
Proyecto en expansión
Silencio en llamas nació en agosto de 2023 como un programa de radio por Internet producido desde un departamento en la alcaldía Iztacalco. Inició sus transmisiones en Radio Veintiocho (www.radio28.net), plataforma digital con sede en Cholula, Puebla, dedicada a difundir el talento musical emergente. Ese espacio doméstico fue insuficiente luego de que al proyecto se sumó un equipo de producción de video. En marzo de 2025 se mudó al estudio de Radio Nopal, en la capital chilanga.
A partir de entonces, se transmite en vivo el último martes de cada mes, a las 17 horas, en esa emisora por Internet (www.radionopal.com), y de forma diferida al día siguiente por Radio Veintiocho, a las 20 horas. Asimismo, la versión audiovisual está disponible dos semanas después de la transmisión radiofónica, en el canal de YouTube @silencioenllamasx
Cada programa incluye a un poeta y a un proyecto musical. La curaduría, detalla Natalia Pedroza, “no sólo es ver a qué poeta o artistas invitar, sino enlazarlos de algún modo: qué poesía puede ir con qué músico para que se potencialicen”.
Después de dos años, las sesiones han recibido a más de 50 poetas y otros tantos músicos, además de participar en un frente de liberación sonora por Palestina en colaboración con Radio Alhara, que reunió a más de 30 artistas mexicanos y latinoamericanos.
El crecimiento de Silencio en llamas ha implicado también la realización de eventos en vivo, como presentaciones de poemarios y conciertos en colaboración con una red de apoyo cultural que incluye a las librerías Tambor y Polilla, de la capital del país.
Con presencia en las redes sociales Facebook e Instagram, el proyecto ha funcionado de manera autogestiva desde el principio y a la fecha no se monetiza.
“Es un regalo tener este espacio, pero también ha implicado mucha resistencia”, afirma su directora y productora, quien agrega que la prioridad es hacerlo autosuficiente y remunerado.
“La mayoría de quienes participamos en el proyecto somos de clase baja. Todo ha sido posible gracias a la comunidad. Se dice que el arte es un lugar de privilegio, pero actualmente la mayoría de los artistas emergentes somos de la clase obrera. Algo que buscamos es crear un espacio digno para nosotros como artistas”, finaliza.