Artistas reflejan el universo caótico de la Ciudad de México
▲ Pieza incluida en la exposición que permanecerá abierta al público hasta el 1° de marzo en el Museo de Arte Carrillo Gil.Foto Maria Luisa Severiano
Omar González Morales
Periódico La Jornada
Jueves 22 de enero de 2026, p. 5
La exposición Botánica de asfalto: Colección contemporánea, que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), es un diálogo intergeneracional de artistas que vivieron la transformación del Distrito Federal en los años 90 y la segunda década del siglo XXI, cuando fue renombrado Ciudad de México. Integrada por casi una treintena de obras de 25 creadores, las reflexiones van más allá de la transformación burocrática de la urbe y convergen entre el pasado y futuro de sus habitantes, entre sus crisis sociales, su identidad y su acelerado crecimiento.
En entrevista con La Jornada, Emil Becerril, integrante del cuerpo curatorial, explicó la importancia de esta muestra, la cual fue montada con piezas al acervo del recinto cultural:
“Quisimos realizar una muestra sobre las diferentes formas de ver la ciudad, es un ser vivo, cambiante. Evocamos y rescatamos algunos aspectos como tradiciones poco vistas, buscamos generar una visión más clara sobre en qué ha cambiado la urbe luego de que adquirió su nuevo nombre, en 2016, cuando se convirtió en la Ciudad de México.”
La muestra nació a partir de un interés por mostrar cambios en la estructura de la capital. “Todo parte de repensar las problemáticas de la gentrificación y de los costos de vida. El cambio administrativo no fue tan importante, sino cómo repensamos su identidad. Para eso hay que ver los elementos urbanos y cómo se han ido transformando con el paso del tiempo y la migración”, aseguró.
Ubicada en el segundo piso del recinto y expuesta en sus singulares salas circulares, Botánica de asfalto es un retrato polivalente de los vehículos, las rejas, la música, los rostros, la migración y el hacinamiento que se viven diariamente.
“Aprovechamos la estructura del museo para dejar en libertad al espectador. Queremos que recorra esta muestra como lo hace con las calles de esta urbe. Cada uno a su manera, en semejanza al universo caótico que representa, que cada uno lo descubra y lo disfrute”, comentó.
Entre los artistas que participan en la muestra están Gabriel Macotela, León Ferrari, Gerardo Suter, Ricardo Rendón, Abraham Cruzvillegas y Rosario Guillermo. El público podrá observar maquetas, esculturas, pinturas, videoinstalaciones y heliografías.
Uno de los tres módulos de la muestra es “Gestiones del fracaso”, en el que se analiza la visión fallida del plan de urbanización de la ciudad, que derivó en fenómenos como el creciente número de vehículos. El colapso de un programa que intentó llevar al Distrito Federal a una modernización que terminó por caer con el terremoto de 1985, donde vidas, estructuras e historias quedaron sepultadas por los escombros.
“Uno de los grandes retos de esta muestra fue el ver que las obras no sólo son interpretaciones de problemas y condiciones de la ciudad, sino que por sí mismas resuenan en la memoria del público”, dijo el curador.
En “Flujos y excedentes”, se pueden encontrar testimonios de cómo el capitalismo la ha transformado. Con productos que primero causaron innovación y luego el aumento de precios, la capital quedó marcada por un destino heterogéneo que marcó aún más las diferencias entre sus habitantes. Hoy esos fenómenos son claves para entender su constante transformación y organización social.
“Topografías ficticias” pone sobre la mesa un debate sobre las calles, colonias y alcaldías que se impusieron sobre los antiguos parajes verdes que existían tanto en zonas céntricas como en las periferias. Destacan las herencias del trabajo artesanal sobre rejas que cubren ventanas y puertas: rosetones, espirales y lanzas. También está la música y la forma en la cual ésta ha sido una sintonía de identidad para la historia de la ciudad.
Una revisión a la colección Voz Viva de la UNAM
En tanto, en la parte inferior del recinto se montó la exhibición Memorias sonoras de la literatura mexicana, que destaca los trabajos de poetas en la colección Voz Viva de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los ejemplares de esta serie de viniles datan de los años 70 y 80, en los cuales los autores se grabaron declamando sus propios poemas, los cuales pueden ser escuchados mediante auriculares.
En esta instalación, que reúne 12 de discos, se pueden encontrar obras de Jorge Luis Borges, Salvador Elizondo, Vicente Leñero, entre otros, aunque también es posible escuchar la voz de artistas visuales como José Luis Cuevas.
Además, las portadas de los discos fueron ilustradas por prominentes artistas como Vlady, mientras los prólogos fueron elaborados por autores como Fernando Benítez, Ramón Xiraú, Octavio Paz y José Luis Martínez.
La muestra Botánica de asfalto se presenta en el Museo de Arte Carillo Gil hasta el 1° de marzo, mientras la exhibición Memorias sonoras de la literatura mexicana permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.
El recinto abre de martes a domingo, de 10 a 18 horas, y se ubica en avenida Revolución 1608, colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, con un precio de admisión de de 65 pesos, excepto los domingos, con acceso gratuito para todo público. Los otros días estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al Inapam tienen entrada libre.