Golpe a la minería ilegal en Chaparral deja tres capturados – El Cronista.co
En un operativo conjunto entre la Policía del Tolima, el Ejército Nacional y Cortolima, fueron capturadas tres personas en la vereda Tuluní. Los implicados realizaban actividades ilícitas de extracción de oro, afectando gravemente los recursos naturales de la región.
La Policía Nacional en el departamento del Tolima, en el marco de la estrategia integral contra delitos ambientales y en articulación con el Ejército Nacional y Cortolima, desarticuló un punto de explotación ilícita de material aurífero en el municipio de Chaparral. La intervención se llevó a cabo en la vereda Tuluní, donde las autoridades detectaron actividades que ponían en riesgo el ecosistema local mediante la minería no autorizada.
Durante el operativo, realizado en las últimas horas, fueron capturadas en flagrancia tres personas que se encontraban adelantando labores de explotación y extracción ilícita de oro. Además de las detenciones, las autoridades lograron la incautación de maquinaria clave para esta práctica ilegal, incluyendo un motor, una clasificadora de madera y mangueras de succión, elementos que quedaron bajo custodia de la autoridad ambiental.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 51 Seccional de Chaparral bajo cargos por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales. Actualmente, los implicados se encuentran a la espera de las audiencias virtuales correspondientes donde se definirá su situación jurídica, mientras que los elementos técnicos incautados fueron entregados a Cortolima para el proceso administrativo pertinente.
La Policía Tolima reafirma su compromiso en la lucha contra la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas provocadas por la minería ilegal. Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier atentado contra el medio ambiente a través de la línea 123, garantizando absoluta reserva para proteger los recursos naturales del departamento.
*Con información de la oficina de prensa del Departamento de Policía Tolima (DETOL)