“La cultura une todo lo que se rompe; genera cohesión social”
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Sábado 24 de enero de 2026, p. 2
El Plan Michoacán por la Paz y la Justicia conlleva la idea de que la violencia no puede ser detenida con sólo una estrategia: “ni la cultura, ni la seguridad, ni la educación lo van a hacer solas. Lo importante es una política integral coordinada que dé oportunidades y pueda generar una nueva posibilidad de vida y una construcción de paz entre todos”, es la convicción de Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura federal.
En entrevista con La Jornada, la funcionaria explicó que las acciones culturales de ese programa de respuesta a hechos violentos en Michoacán prevé el apoyo a “10 mil artistas locales con perfil comunitario”, y se caracterizan por ser “un plan integral: participa todo el gobierno.
“Es parte de una visión de atención a las causas, en la que la cultura es un derecho y es central en la reactivación de la colectividad y la recuperación del espacio público. Además, todas las actividades que vamos a hacer –15 convocatorias, de las cuales 11 ya las tiene la Federación–, están perfiladas como prioritarias para Michoacán” (se pueden conocer los detalles en el sitio https://www.michoacanpazyjusticia. gob.mx/pagina/eventos).
La secretaria relató que las dependencias de gobierno tienen equipos que trabajan en las regiones de esa entidad, lo cual ayuda a saber hacia dónde se dará prioridad en la ayuda, “si hay más pobladores en un lugar, más proporción de infancias y tienen menos oportunidades, pues hay que priorizar los proyectos que más impacto y vocación social tengan”.
Curiel rechazó que se vaya a dejar sin recursos a otros estados, “porque desde el año pasado tuvimos un incremento considerable en las convocatorias federales. En 2026 seguirá habiendo incremento, tenemos un presupuesto adicional para la entidad (103 millones de pesos)”, que es de cinco veces el que asigna el estado a su comunidad artística.
También recordó que en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, “participan todas las secretarías en todos los frentes. En seguridad, pero también en salud, educación e infraestructura. Tiene que ver con una visión de gobierno de atacar los temas de manera integral”.
Por ejemplo, dijo que “el protocolo de cultura de paz tiene también que ver con los de seguridad, de cómo trabajar en espacios seguros o en reapropiación del espacio. Se está detonando un trabajo coordinado con el estado, con las secretarías de Gobernación y de Seguridad”.
▲ “El plan tiene una proyección de sostenibilidad; no se trata de llevar entretenimiento y luego retirarnos como una especie de campaña”, refirió la funcionaria en la charla con este diario.Foto Yazmín Ortega Cortés
La titular de la SC informó que una demanda fue “trabajar a profundidad en el tema de cultura de paz con medidas de seguridad en espacios seguros, en cómo las comunidades y las familias recuperan los lugares y dan otra visión al espacio”.
Cultura federal aporta “un frente entre los demás, que son generar igualdad y mejores condiciones y oportunidades, fundamental para trabajar cultura de paz. A través de la cultura todo lo que se rompe se puede unir, se genera cohesión social. Cuando hay un trabajo colectivo, cuando las comunidades se reactivan y recuperan ámbitos públicos, se transforma el entorno y se construye paz”.
La funcionaria hizo énfasis en que Michoacán es el “cuarto estado con mayor riqueza cultural del país. Tiene una tradición de cultura viva impresionante, uno de los que tiene mayor número de festivales, además de coros, orquestas y una musicalidad espectacular.
Para vincular el plan con la potencia cultural existente, Curiel explicó que, por ejemplo, “en Paracho vamos a trabajar con el equipo de laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y con Fomento Musical con músicos, están las convocatorias del ex Fonca, donde se apoya a músicos tradicionales y a la recuperación de culturas vivas con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias que respalda fiestas patronales.
“En las 15 convocatorias tenemos un abanico para atender todos los frentes. También el patrimonio material, como se hará con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo en la restauración de 15 lugares.”
Reseñó que para concretar las medidas culturales en el plan, se realizaron 11 foros con promotores comunitarios, artistas locales, organizadores de festivales y de fiestas de las comunidades, con los interesados en el patrimonio vivo del estado, entre noviembre y diciembre pasados.
El plan cuenta con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo director en México es de Colombia, donde se hicieron trabajos importantes y que ahora se compartirán con las comunidades por medio de talleres y diplomados con la Universidad Michoacana, para que conozcan la “metodología que tiene que ver con cultura de paz”.
Claudia Curiel concluyó: “no se trata de llevar entretenimiento y luego retirarnos como una especie de propaganda o campaña: es ir a hacerlo sostenible y trabajar a profundidad con los territorios. Tiene una proyección de sostenibilidad; lo que más nos interesa es que sean las comunidades de Michoacán las que detonen todos esos frentes”.