Federación y estado buscan opciones de impulso a minería en Tamaulipas- Grupo Milenio
Tampico /
Autoridades federales y estatales ven en el sector de la minería de Tamaulipas la oportunidad de explotar la industria, al proponer alternativas como la activación de cooperativas, fortalecer a las empresas actuales como también en los municipios donde residen la extracción, al ser una de las áreas de la actividad industrial con crecimiento en el matrimonio.
Tras una reunión entre los directivos del Fideicomiso de Fomento Minero y el subsecretario de Inversión, Proyectos Estratégicos y Desarrollo Sostenible, Rodrigo Silva, también se propuso la elaboración y consolidación de proyectos en el ramo, aunado a otras opciones como es la instalación de plantas de pirólisis.
“Se destacó la importancia de reactivar las cooperativas mineras, con el objetivo de impulsar la economía circular, la construcción de proyectos productivos sólidos, incluyentes y sostenibles, que promuevan una minería responsable, productiva y con enfoque social”, dijo el funcionario tras el encuentro.
El Fideicomiso de Fomento Minero, sectorizado a la Secretaría de Economía y regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es una entidad considerada como el banco de desarrollo de la minería nacional, ofreciendo financiamiento, capacitación y asistencia técnica para impulsar la minería y su cadena de valor.
“Se platicó acerca de los esquemas de financiamiento para proyectos de pirólisis de plástico, como una alternativa innovadora que impulsa la economía circular y el aprovechamiento de residuos en el estado”, agregó la dependencia estatal.
La minería en territorio tamaulipeco, particularmente la arena y grava con bancos ubicados en Ciudad Victoria y los municipios aledaños a la Sierra Madre Oriental, ha permitido al estado colocarse como líder en el sector industrial nacional. A mediados del 2025 creció más del 200 por ciento, por encima de la manufactura y la construcción, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La producción en el reciente año creció en insumos como arena, grava, caliza, sal, azufre, bentonita y serpentina.