En el Día de la Educación Ambiental el MOPC destaca su política socioambiental
Cada 26 de enero se recuerda el Día Mundial de la Educación Ambiental, a fin de concientizar a la sociedad sobre la importancia de proteger el medio ambiente, y fomentar la participación de las personas en las distintas iniciativas que apoyan esta causa.
Desde la coordinación ambiental del MOPC, explican que la concienciación ambiental forma parte de la política institucional del Ministerio y se implementa de manera obligatoria en todos los proyectos de infraestructura. “Como parte de nuestra política ambiental y social, tenemos la implementación de las especificaciones técnicas ambientales generales”, señaló la Ing. Laura Leiva, al tiempo de destacar que el programa de educación ambiental es un componente transversal de las obras públicas.
Remarcó que estas acciones se desarrollan tanto con el personal de obra como con las comunidades del área de influencia. “Tenemos el programa de educación ambiental, que es obligatorio, y se hace en el marco de todas las obras que forman parte del MOPC”, indicó. Subrayó que las capacitaciones están orientadas a quienes trabajan en los proyectos, considerando que “nuestras obras están insertas dentro del medio ambiente” y generan impactos que deben ser gestionados de manera responsable.
Alcance del programa
Leiva precisó que las capacitaciones dirigidas al personal forman parte de la mitigación de impactos directos, mientras que las actividades con la comunidad corresponden a la mitigación de impactos indirectos.
Además, destacó que cada proyecto es analizado de manera particular para definir los contenidos de las capacitaciones, mencionando temas como gestión de residuos, protección de cursos hídricos, uso del suelo y patrimonio cultural.
El rol del especialista ambiental es identificar los aspectos prioritarios para “sensibilizar y concienciar al respecto”, considerando que, aunque las obras sean temporales, la educación ambiental puede generar beneficios duraderos. “A través de la educación ambiental nosotros podemos dejar un impacto positivo a largo plazo”, sostuvo.
Enfoque integral para metas a largo plazo
Respecto a los desafíos actuales del sector de infraestructura, Leiva resaltó que el enfoque del MOPC es integral, combinando lo ambiental con lo social. “Si bien se llama educación ambiental, es un programa socioambiental”, explicó, señalando que uno de los principales retos es lograr que las comunidades se involucren y comprendan los beneficios de los proyectos. En ese proceso, mencionó la importancia de la concienciación sobre aspectos como la liberación de franja de dominio, la seguridad vial y la gestión de residuos, como parte de la construcción de una cultura de responsabilidad compartida.
Finalmente, definió el concepto de infraestructura sostenible como un equilibrio entre distintos componentes del desarrollo. “Tiene que haber una armonía entre lo social, lo ambiental y lo económico”, expresó, destacando que la educación ambiental permite fortalecer el componente ambiental dentro de los proyectos de infraestructura.
Fecha: 26 de enero de 2026