Nortes complican ingresos de pescadores en Veracruz – XEU
El paso del frente frío número 30 y las rachas de viento del norte que trae consigo hacen que los pescadores suspendan sus labores, ya que no pueden salir a altamar, por lo que no tienen ingresos.
Este 26 de enero se celebra el Día Mundial del Pescador y la Pescadora en homenaje a las mujeres y hombres que se dedican a traer a tierra un alimento saludable, a través de la pesca artesanal e industrial.
Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la federación de pescadores del puerto de Veracruz, dijo que otro tema que les perjudica es que no hay corridas de pescado.
“Es un tema complicado para nosotros, más por las fechas. Aunque sabemos que estamos en temporada de nortes, también es un tema de que no hay corridas de pescados ahorita, se pone más crítica la situación para el pescador”, dijo.
El pescador señaló que el evento de norte se prevé que dure hasta el miércoles y aunque podrán salir a pescar el jueves, viernes y sábado, señalan que hay poca captura, además de que se tiene pronosticado otro frente frío.
Agregó que el que haya poca producción se debe a que los frentes fríos llegaron tarde, ya que normalmente se tiene pronosticado que la temporada de norte comience en octubre, pero esta vez llegaron a finales diciembre, lo que ocasionó que las corridas de pescados no llegaran como debería y causó una baja de producción.
“No hubo nortes, entonces corrida no llegó como debería. Por eso hubo una baja de captura y ahorita la siguiente corrida que viene de sur a norte empieza a finales de febrero, ya de manera significativa. Entonces estos meses de enero y febrero son de rasqueteo, de buscarle lo poco rezagado que queda en esas especies”.
Agregó que por el norte también suspenden las labores del Mercadito de Pescadores, donde venden comida hecha con el producto que sacan.
Bernardo Hernández Guzmán dijo que los días que no trabajan suelen ocuparlos para reparar sus artes de pesca y realizar trámites que requieren.