En Sideris, Adrián de la Vega reflexiona sobre los dogmas institucionales y religiosos
En Sideris, Adrián de la Vega reflexiona sobre los dogmas institucionales y religiosos
Reyes Martínez Torrijos
Periódico La Jornada
Martes 27 de enero de 2026, p. 4
La novela Sideris explora un futuro que llegará si la humanidad continúa por la senda por la que va en la actualidad, en una narración que incluye escenas de acción, con naves y enfrentamientos en un entorno de instituciones autoritarias que pueden corromperse, comentó el escritor Adrián de la Vega sobre su primer libro de ciencia ficción.
En entrevista con este diario, el narrador refirió: “lo que está sucediendo hoy día en el mundo lo trasladé a un futuro, porque somos seres humanos y sabemos cómo actuamos y cómo son los ciclos de la humanidad”.
Se refirió a “instituciones muy fuertes que a veces son corruptas, y las religiones que empiezan a modificar las ideas para conveniencia de las personas. Todo eso está en el libro, donde el antagonista es una persona que cambió para su conveniencia el mensaje que leyó en unas escrituras, llamándose casi el Mesías”.
La historia es protagonizada por Nico Sideris, cazarrecompensas que se involucra en una vorágine que cimbra los principios de ese universo. “La reflexión que dejaría es tener un criterio propio respecto de ese tipo de conglomerados, donde podamos aceptar lo que es bueno, pero sin que se convierta en dogma”, comentó De la Vega (CDMX, 1993).
Con la ciencia ficción en mente
Relató que desde siempre ha gustado de la ciencia ficción, género en el que encuentra la posibilidad de imaginar y crear escenarios venideros. “Siempre tenía en mente escribir un libro”.
El autor plasmó “una historia clásica del viaje del héroe, pero quería hacer al personaje muy humano y que muchas personas se identificaran con él: no es perfecto y tiene un pasado. Aparte, es una historia de redención y de cómo podemos cambiar internamente, buscando un mejor futuro para nosotros y los que nos rodean”.
Refirió que Sideris “es un proyecto enfocado en el lector y en el ser humano. Cuidé mucho que fuera una historia que divirtiera, que dejara reflexiones positivas y cuestionamientos.
“Todo lo que escribo es para los demás, no un ejercicio de ego. Cuando uno se divierte y quiere regalar algo es cuando mejor salen las cosas; esto es prueba de ello.”
Es una historia “que todo el mundo puede leer sin complicaciones. Cuidé mucho que lo que está escrito fuera algo posible, y la parte de ciencia y tecnología, sin llegar a necesitar comprender aspectos científicos muy avanzados”.
Admirador de Ray Bradbury
Adrián de la Vega se dijo admirador de autores como Ray Bradbury, cuyo El hombre ilustrado sigue inspirando producciones modernas, como Rocket Man, de Elton John, o la serie Black Mirror, así como a autores como Jeff VanderMeer, creador de Aniquilación, o Isaac Asimov, de Yo, robot.
En torno al uso de la inteligencia artificial (IA) en la escritura, De la Vega lo rechaza, pues, “si nos apoyamos en una herramienta que nos hace las cosas fáciles desde el inicio, el camino de escritor se acorta, pero, como dijo Guillermo del Toro, un elemento importante de todas las cuestiones del arte es el sufrimiento o lo que viviste para escribir, grabar o tomar una fotografía. Si dejamos esta cuestión a la máquina, se pierde la esencia humana”.
Contó que hay textos de ciencia ficción “en los que se trata de empatar mucho lo que puede suceder con la tecnología; las lees hoy y no suena tanto, porque con lo que ya genera la IA, en el futuro se resolvería de otra forma”.