Frío intenso mejora capturas en la pesca – Meganoticias
El clima frío favorece la pesca
pero complica el trabajo diario señalan hombres del mar de Empalme.
Las bajas temperaturas registradas recientemente en la región han generado condiciones favorables para la actividad pesquera, ya que propician que las especies marinas se concentren en cardúmenes, lo que facilita su localización y captura.
No obstante, estas condiciones climáticas también representan un reto para los pescadores, quienes deben enfrentar el intenso frío durante sus jornadas de trabajo. A pesar de las bajas temperaturas, los trabajadores del mar continúan saliendo a pescar con el objetivo de obtener el producto que posteriormente comercializan para llevar el sustento a sus hogares.
«La primordial es que a todos nos da frío, pero tiene que seguir el trabajo, tiene que seguir la obligación porque estamos a muy corto plazo de que esto ya se cierre el trabajo pesquero camaronero porque pues entramos en veda y la segunda es así como viene el clima helado y con lluvias en el mar se reproduce más, se junta más el camarón, ha habido otros tiempos muy buenísimos y esperamos el frío porque es donde nos da más producto» expresó Gustavo Padilla, representante de la cooperativa «12 de Agosto» de Empalme.
Así lo dio a conocer Gustavo Padilla, representante de la cooperativa pesquera «12 de Agosto» de la comunidad de Bella Vista, quien señaló que, aunque el clima beneficia la pesca, las afectaciones físicas para los pescadores son inevitables.
Actualmente, los hombres del mar se dedican principalmente a la pesca de escama y camarón; sin embargo, algunos también realizan la extracción de caracol y jaiba como parte de sus actividades productivas.
«Para nosotros es un aprovechamiento muy bueno donde todos nos beneficiamos porque lo esperamos con ganas el invierno y ahorita gracias a dios que está haciendo frío para nosotros, aunque pues es cruel, es duro, pero el hombre de mar ya está impuesto» comentó Gustavo Padilla.