Alimentación Inteligente: la cultura y la ciencia se sientan a la mesa | Gaceta FM – UNAM
“Hemos ido creciendo poco a poco, tratando de consolidar la ciencia de la nutrición humana y la importancia que tiene hoy en día en nuestra población, sabiendo que hay un camino interesante esperando por nosotros”, mencionó el doctor Luis Fernando Espinosa, docente de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, acerca de cómo han sido los primeros 5 años desde la creación de esta carrera dentro de la UNAM.
En el marco de la celebración del Día de la y el Nutriólogo, el programa de radio Más Salud, conducido por el doctor Fernando Jacinto, recibió en su más reciente emisión a la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana, y al doctor Espinosa, para conversar sobre los retos y el futuro de esta profesión.
Al hacer un recorrido histórico sobre los retos alimentarios en México, los ponentes mencionaron que mientras en la década de 1950 el desafío era la malnutrición por deficiencia y la mortalidad materno-infantil, en la actualidad la problemática es opuesta. Ambos invitados coincidieron en que actualmente enfrentamos una desnutrición por el consumo de alimentos que no proveen los nutrientes necesarios, sumado al bombardeo de información de fuentes poco confiables en redes sociales.
Respecto a esto el doctor Espinosa resaltó: “En la licenciatura buscamos un enfoque integral, en donde no solamente se vea al alimento aislado, también debemos saber cuál es el contexto social en el que se encuentra el paciente, cuáles son sus necesidades, cuál es su estilo de vida, cuál es su situación socioeconómica y, basados en toda esa información, es que se busca un proceso de alimentación que sea adecuada para ellos”.
Posteriormente, profundizaron acerca del valor de la dieta de la milpa, la cual no sólo consiste en la alimentación a partir de maíz, sino que incluye muchos elementos pertenecientes a ese ecosistema, por ejemplo la entomofagia, es decir, la ingesta de insectos. Esta es una excelente opción, ya que los requerimientos nutricionales con esta dieta son los adecuados para la población mexicana. Aunado a esto, la doctora Sandoval Bosch recalcó que es necesario hacer investigación en México, pero desde la mirada de la ciencia de la nutrición humana.
Respecto a cuál es la alternativa para que la ciencia de la nutrición conviva con la realidad cultural en México, aseguró que “la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana está centrada en atender personas, no cuerpos y no enfermedades, sino personas”. Agregó que se deben considerar los apartados biológico, psicológico y social, así como los determinantes sociales para dar una buena atención.
Finalmente, se extendió una invitación a la comunidad para el Primer Congreso en Ciencia de la Nutrición Humana, que se realizará los días 23, 24 y 25 de marzo en la Facultad de Medicina. Este evento abordará tres ejes fundamentales: biociencias, ciencias sociales y humanidades, y clínica nutricional.
Benjamin Montalvo