Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 28 de enero de 2026 – Infobae

 Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 28 de enero de 2026 – Infobae
Estados

Temblor hoy en México: noticias actividad sísmica 28 de enero de 2026 – Infobae

by websys 28 de enero de 2026

Van casi 6 mil replicas tras el fuerte sismos ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, Guerrero

Hasta las 08:00 horas del 28 de enero de 2026, el Servicio Sismológico Nacional reportó un total de 5,827 réplicas tras el sismo de magnitud 6.5 registrado en San Marcos, Guerrero, el pasado 2 de enero.

La réplica de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 5.0. Este elevado número de movimientos secundarios es común después de un sismo fuerte, ya que la corteza terrestre continúa ajustándose.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a las indicaciones de protección civil y continuar tomando precauciones ante posibles nuevos movimientos en la región.

sismo cdmx enero
Crédito: Infobae México

Reporte Matutino de Sismicidad de este miércoles 28 de enero de 2026

El Sismológico Nacional reportó durante las primeras horas del 28 de enero de 2026 varios sismos en diferentes regiones del país, la mayoría de baja y moderada intensidad. Estos movimientos no han generado reportes de daños hasta el momento.

Sismos más relevantes

  • Oaxaca: El sismo de mayor magnitud ocurrió a las 06:27 horas, con magnitud 4.0, localizado 19 km al noroeste de Pinotepa Nacional, a una profundidad de 17.9 km.
  • Chiapas: Otro evento de magnitud 4.0 fue registrado a las 00:42 horas, 117 km al suroeste de Huixtla, a 15 km de profundidad.
  • Chiapas: Se detectó además un sismo de magnitud 3.7 a 46 km al sur de Venustiano Carranza, con profundidad considerable de 167.1 km.
  • Oaxaca: Se reportó un sismo de magnitud 3.7 a 9 km al noroeste de San Pedro Pochutla, con una profundidad superficial de solo 4.3 km.
Estos son los sismos en
Estos son los sismos en México del 3 de diciembre. (Sistema Sismológico Nacional)

Zonas con mayor actividad sísmica

  • Guerrero: Se registraron múltiples sismos menores (de 2.4 a 3.2 de magnitud) cerca de San Marcos, Petatlán y Ciudad Altamirano, todos a profundidades entre 11 y 48 km.
  • Baja California y Baja California Sur: Varios temblores pequeños ocurrieron cerca de San Felipe y San José del Cabo. Las magnitudes variaron entre 1.6 y 3.4, con profundidades entre 9 y 20 km.
  • San Luis Potosí: Sismo de magnitud 3.4, 41 km al sureste de Cárdenas, a solo 5 km de profundidad.

En lenguaje simple

  • La mayoría de los sismos que se reportaron fueron de baja magnitud, es decir, temblores que normalmente no se sienten o apenas se perciben.
  • Los epicentros se localizaron principalmente en estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Baja California y Baja California Sur.
  • No hay reportes de daños ni de personas afectadas por estos movimientos.
  • Los sismos más fuertes alcanzaron una magnitud de 4.0, considerada baja a moderada y común en zonas sísmicas del país.

¿Qué significa para la población?

  • Estos sismos son parte de la actividad sísmica normal en México, especialmente en zonas reconocidas por su alta frecuencia de movimientos telúricos como el sur del país y la península de Baja California.
  • Las autoridades recomiendan mantenerse informados y preparar un plan de acción familiar, aunque en esta ocasión los temblores no provocaron consecuencias graves.

Temblor en Oaxaca: se registra sismo de 4.0 en Pinotepa Nacional

Los datos preliminares del sismo fueron proporcionados inmediatamente por el Servicio Sismológico Nacional

Por Infobae Noticias

Seguir enIcono de Google para seguir en redes sociales

El sismo fue detectado por
El sismo fue detectado por el Servicio Sismológico Nacional. (Infobae)

Pinotepa Nacional fue el epicentro de un sismo de magnitud 4.0 que sorprendió este 28 de enero a los pobladores del estado de Oaxaca a las 6:27 horas.

México está ubicado en una zona sísmica, debido a que debajo del territorio nacional se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. Por tal motivo, la interacción constante entre estas cinco placas ubican al país en una zona de alta sismicidad.

Ir a la fuente

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.