Economía dominicana solo creció un 2.1% en el 2025; agropecuaria y minería fueron lo que …
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el crecimiento económico acumulado del país durante el año 2025 se ubicó en 2.1 %, de acuerdo con los resultados del indicador mensual de actividad económica (IMAE).
Este desempeño estuvo respaldado principalmente por el dinamismo de los sectores agropecuario y minero, así como por los servicios de intermediación financiera y las actividades de hoteles, bares y restaurantes.
En términos interanuales, la actividad económica registró una expansión de 2.3 % en el mes de diciembre, lo que permitió consolidar el crecimiento observado a lo largo del año.
El BCRD destacó que, pese a un entorno marcado por choques externos y condiciones internacionales retadoras, la economía mantuvo una trayectoria de expansión sostenida.
Es importante destacar que, el BCRD redujo la TPM en 50 puntos básicos de forma acumulada en el segundo semestre de 2025, ubicándola en torno a una postura monetaria neutral, al considerar las expectativas de inflación.
A la vez, el BCRD implementó el programa de provisión de liquidez de RD$81 mil millones aprobado por la Junta Monetaria para la canalización de financiamiento a los sectores productivos en condiciones favorables.
En la medida que ha estado operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, las condiciones financieras se han flexibilizado, lo que contribuiría a dinamizar la demanda interna.
En efecto, se ha observado una disminución significativa en la tasa de interés interbancaria al pasar de un máximo de 12.6 % en junio de 2025 a 7.1 % anual en enero de 2026. Asimismo, la tasa pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha disminuido de 9.6 % a 5.9 % con respecto a enero de 2025; mientras que la tasa activa promedio ponderado ha bajado de 15.2 % a 13.5 % en el mismo periodo.