Tendencias de robo de carga en las zonas urbanas en 2025 – T21
ESCUCHAR EL ARTÍCULO AQUÍ:
Anuncio publicitario
00:00
00:00
En 2025, con base en los datos de robo de carga de Overhaul, 42% de la incidencia a nivel nacional se presentó en zonas urbanas. El segundo semestre de 2025 mostró un incremento de 26% del robo de carga en estas zonas en comparación con el primer semestre de 2025.
El 91.0% del robo de carga ocurrió en tres regiones: Centro (54.6%), Bajío (22.3%) y Noreste (14.1%). El 84.6% pasó en 10 entendidas: Estado de México (23.8%), Puebla (18.6%), San Luis Potosí (8.7%), Guanajuato (7.1%), Jalisco (6.4%), Michoacán (5.5%), Nuevo León (4.0%), Hidalgo (3.8%), Veracruz (3.6%) y Morelos (3.3%).

Los patrones temporales indicaron que 73.4% de la actividad delictiva en las zonas urbanas se suscitó de martes a viernes. El robo de carga ocurrió en mayor medida por la madrugada y mañana entre las 03:00 y 11:00 hrs. con 45.5%, y por las noches entre las 19:00 y 23:00 hrs. con 25.8 por ciento.
El modo de operación más utilizado por los delincuentes en las zonas urbanas fue la intercepción de las unidades en movimiento (50.4%), seguido del abordaje de los operadores mientras realizan alguna detención (46.4%) por consumo de alimentos, carga de combustible, entre otras; y en 3.2% al estar detenidas en destino mientras esperan su ingreso a la zona de descarga. Los puntos de detención que presentan mayor riesgo son las cachimbas y huachicoleras.
El principal objetivo de los delincuentes se enfocó a unidades pesadas como tractocamiones (52.7%) y de doble remolque (6.1%), unidades pequeñas como Camionetas de Carga (26.9%) y unidades medianas como Torton y Rabón (14.3%).
Los sectores más afectados fueron Alimentos y Bebidas (24.2%), Automotriz (8.2%) y Construcción & Industrial (7.0%).
Algunas estrategias que han sido efectivas para la mitigación de este delito ha sido el uso de medidas de seguridad físicas y electrónicas en las unidades de carga, así como transitar con luz de día. Overhaul posee la mejor tecnología en una plataforma propietaria integradora con capacidades para sumar diversos dispositivos electrónicos para el monitoreo de seguridad simultáneo, que facilita la detección del delito e incrementa las posibilidades de recuperación.
Overhaul cuenta con información detalla de los patrones delictivos de robo de carga a nivel nacional, regional, estatal y por carretera, lo que le permite diseñar estrategias específicas por tipo de industria y operación logística para la mitigación y prevención del robo de carga.
Luis Villatoro es director of Supply Chain Security & Intelligence LATAM de Overhaul, ha desempeñado actividades en el sector privado y público en las áreas de seguridad. Tiene una formación en Ciencia Política y Administración Pública, así como maestrías en Ciencia Política; Derechos Humanos; Inteligencia, Seguridad y Defensa; tanto en México como en España.
Consulta la columna anterior de Luis Villatoro: Tendencias de robo de carga en Guanajuato.
Conecta y comenta con Luis Villatoro en LinkedIn.
Comenta y síguenos en X: @GrupoT21
