Martín Caparrós hizo de diyéi en Barcelona
▲ Con el título de Choripunk, Martín Caparrós se presentó en su nueva faceta de mezclador de música.Foto cortesía de la librería Lata Peinada
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de febrero de 2026, p. 3
Madrid. Con su inmensa sonrisa, casi tan grande como su bigote, el escritor argentino Martín Caparrós inició su andadura musical como diyéi en la pequeña librería Lata Peinada, de Barcelona, donde se instalaron en el salón central unas mesas con los mezcladores y la computadora que hicieron posible el singular concierto.
En esta ocasión se trataba de textos escritos por el propio cronista argentino, en los que hacía alusión a temas como la brutal represión de las dictaduras militares en su país durante el siglo pasado, hasta de la personalidad bufonesca del actual mandatario de su país, Javier Milei.
Con el título de Choripunk, Martín Caparrós presentó esta nueva faceta suya, la de mezclador de música y creador de contenidos de este tipo, en este caso con base a sus propios textos literarios que convirtió en música con la inteligencia artificial (IA).
El encuentro tuvo lugar en Lata Peinada, pequeña librería especializada en literatura latinoamericana y que privilegia además en sus estantes a las editoriales independientes. Caparrós sólo necesitó una pequeña mesa con mezcladores, audífonos y una computadora para mostrar por primera vez ese universo musical que ha creado a través de la IA.
Después del singular concierto, y fieles a las costumbres gastronómicas argentinas, los asistentes y el propio Caparrós compartieron un agasajo gastronómico de choripán y vino.
Caparrós, nacido en Buenos Aires en 1957, padece desde hace unos años la enfermedad degenerativa Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), por la que ha ido perdiendo sus facultades físicas, si bien su cerebro y su creatividad están en ebullición constante y en uno de los mejores momentos de su vida.
De ahí que no sólo incursione en la música, sino que también haya publicado recientemente libros como Antes que nada, en el que narra en primera persona su experiencia como enfermo de ELA, y más recientemente BUE, una ofrenda a su ciudad natal y a sus vivencias.