BHP es reconocida por la Mesa Mujer y Minería por su trabajo en diversidad e inclusión
La empresa recibió la máxima distinción en la categoría “Inclusión de la comunidad LGBTQ+” por su iniciativa Jasper, que reúne a más de 1.400 personas y promueve una cultura inclusiva dentro de la compañía.
03 de febrero de 2026.- En Antofagasta, capital de la minería, se desarrolló la celebración de los 10 años de la Mesa Mujer y Minería, instancia transversal de diálogo y diseño de políticas públicas impulsada por el Ministerio. En el evento se realizó la premiación del concurso “Buenas prácticas de inclusión en la industria minera”, en la que BHP obtuvo la mayor distinción en la categoría “Diversidad que suma: Inclusión a la comunidad LGBTIQ+”.
El premio fue recibido por la iniciativa “Jasper”, un ERG (Employee Resource Group) o grupo de apoyo con más de 1.400 miembros en Chile, que impulsa la inclusión, visibilidad y orgullo LGBTIQ+ dentro de BHP, compuesto por miembros de la comunidad y aliados.
Durante la ceremonia, la ministra de Minería, Aurora Williams, relevó el rol de la industria en la transformación cultural del país, destacando que “en la medida que incorporemos a más mujeres y a la diversidad en su conjunto, avanzaremos hacia un Chile más justo”.
“El trabajo que hemos desarrollado muestra que es posible avanzar hacia una industria más abierta y diversa. Haber sido mencionados por la ministra es una señal de que vamos en esa dirección”, dice Mario Maltrain, líder del Grupo Jasper en BHP.
Entre las actividades que impulsa Jasper destacan iniciativas de sensibilización, acompañamiento y la creación de espacios seguros. El programa ha fortalecido una cultura basada en el respeto, la autenticidad y la diversidad, convirtiéndose en un referente dentro de la compañía y apegándose firmemente a su carta de valores.
Premio Karen Poniachik
El evento también incluyó reconocimientos en las categorías de “Conciliación de tareas de cuidado” a la empresa proveedora Epiroc e “Implementación de Ley Karin” a la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. Asimismo, se destacó el liderazgo de seis mujeres propulsoras de la inclusión.
En ese contexto, Olga Alfaro, gerenta general de Concentradoras de Escondida | BHP y ganadora del Premio Karen Poniachik 2025, compartió parte de su experiencia de más de 25 años en minería. Durante su intervención, subrayó la evolución cultural que ha experimentado la industria y los avances en materia de género al interior de la compañía.
“Alcanzar el balance de género en Escondida es un resultado que en 2016 parecía distante. Haber llegado hasta acá demuestra que es posible construir una cultura más diversa, inclusiva y respetuosa”, señaló.
Respecto al reconocimiento, agregó: “Es un honor recibirlo, pero también conlleva una responsabilidad: seguir impulsando entornos donde la diversidad sea parte del día a día, no solo en BHP, sino en toda la industria”.
Actualmente, la región de Antofagasta concentra al 52% de las mujeres que trabajan en minería en Chile, representando el 23,1% de la fuerza laboral del sector y posicionando al país como referente internacional en inclusión y participación femenina.