Departamento de Derecho del Medio Ambiente: formando profesionales para el siglo XXI
Carolina Montes Cortés y Juan David Ubajoa Osso*
Origen
Durante 1995, bajo la rectoría del doctor Hinestrosa, en el Departamento de Derecho Público se creó una línea de investigación relacionada con el derecho ambiental a cargo del profesor Óscar Darío Amaya Navas, quien dos años más tarde, y después de haber realizado algunas indagaciones internacionales, diseñó el programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente. Este programa se ofreció por primera vez a la comunidad académica nacional el primer semestre de 1998 con el fin de dar respuesta a una demanda concreta de profesionales capaces de afrontar los crecientes retos de protección jurídica de la naturaleza y fortalecer la institucionalidad ambiental con la adecuada toma de decisiones.
Desde sus inicios, la Especialización en Derecho del Medio Ambiente tuvo una gran acogida, no solo por su contenido temático sino también por los eventos que empezaron a desarrollarse de manera paralela y las publicaciones que, año a año, se empezaron a realizar con los contenidos temáticos de las asignaturas ofrecidas dentro del programa. De este modo, su reconocimiento como unidad académica autónoma e independiente no se hizo esperar y, como Departamento de la Facultad de Derecho, adoptó el nombre del programa que le dio origen.
Preparándonos para el siglo XXI
Las actividades académicas de los primeros años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente y de las primeras promociones de la Especialización constituyeron un auténtico éxito. Tanto así que en el 2000 se produjeron dos hechos de gran relevancia para esta unidad académica. En primer lugar, fue creada la Maestría en Derecho del Estado con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales (hoy Maestría en Derecho del Medio Ambiente) y, en segundo lugar, fue creado el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente, el cual cuenta hoy con gran reconocimiento nacional e internacional y fue categorizado como A1 por MinCiencias. Lo primero significó un avance relevante en los programas jurídicos de posgrado no solo de la Universidad Externado de Colombia, sino también de todo el país debido a que para tal año eran escasas las maestrías jurídicas y prácticamente inexistentes las maestrías enfocadas en el derecho del medio ambiente. Lo segundo implicó, por su parte, un progreso muy importante en la forma de desarrollar las publicaciones académicas jurídico-ambientales: se empezó a forjar una genuina escuela de derecho del medio ambiente cuyo objetivo, desde entonces, ha sido analizar rigurosamente cada uno de los múltiples aspectos de esta rama jurídica y, sobre todo, plantear ideas novedosas que contribuyan a mejorar el ordenamiento jurídico ambiental del país a partir de sendos escritos y colecciones de lecturas que se han convertido en un ícono nacional.
Dada la alta demanda de especialistas en derecho del medio ambiente y el éxito que tuvieron los programas ofrecidos en la ciudad de Bogotá, la Universidad decidió llevar a las regiones el programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente. De este modo, ciudades como Barranquilla, Bucaramanga, Medellín, Neiva y Cali se vieron beneficiadas al contar con el programa de especialización tal y como era ofrecido en Bogotá. De manera particular, en Villavicencio, y en alianza con el Departamento de Derecho Minero-Energético, se ofreció el programa de Especialización en Derecho del Medio Ambiente y Minero-Energético buscando contribuir a la formación de especialistas expertos en el conocimiento de la legislación ambiental, minera y energética nacional e internacional, bajo una perspectiva interdisciplinaria y propiciando un marco de estudio que condujera a la solidez y suficiencia académica para la toma de decisiones en el sector público y privado.
Cosechando la solidez y el reconocimiento nacional e internacional en temas ambientales, el Departamento decidió embarcarse en el estudio de otra área jurídica estrechamente relacionada con el derecho del medio ambiente: el derecho agrario y de tierras. Así, en el 2005, se diseñó el programa de Especialización en Derecho Agrario como una propuesta académica encaminada a exponer y examinar las problemáticas rurales del país con base en las perspectivas jurídica, económica, social, política, cultural y medioambiental. No obstante, entendiendo rápidamente los cambios que empezaba a evidenciar el país, relacionados con el conflicto armado interno y las pugnas por el acceso a la tierra, el Departamento decidió transformar y darle el nombre de Especialización en Derecho de Tierras, cuya primera promoción se ofreció en el 2015 y, desde entonces, se ha venido desarrollando de manera constante e ininterrumpida.
Su gran acogida, llevó al Departamento de Derecho del Medio Ambiente a identificar la necesidad de idear la Maestría en Derecho de Tierras como un programa dirigido ya no solo a formar expertos en derecho de tierras, sino también a dotarlos de la capacidad de comprender el fondo material de cada uno de los problemas concretos que esta disciplina busca gestionar y solventar para que puedan, con base en esa comprensión, plantear soluciones o principios de soluciones viables tanto desde el punto de vista teórico o dogmático como desde el punto de vista práctico o empírico. La primera promoción del programa de Maestría en Derecho de Tierras inició a mediados del 2024 y se espera que sus egresados contribuyan a la construcción de un país más equitativo y armónico en donde las problemáticas asociadas al territorio puedan solucionarse de manera pacífica.
Estudiando el futuro ambiental
Otro aspecto destacable del recorrido del Departamento de Derecho del Medio Ambiente es el constante y progresivo robustecimiento del Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente. A lo largo de todos estos años, el grupo se ha concentrado en ser la base sustancial de todas las actividades académicas del Departamento, puesto que es en su ámbito en el que se realizan todas las investigaciones jurídico-científicas tanto del derecho del medio ambiente como del derecho agrario y de tierras. La construcción de esta base ha sido posible gracias a las contribuciones de los docentes e investigadores de nuestra unidad académica quienes con empeño buscan analizar temas de actualidad y proponer soluciones innovadoras para enfrentar los constantes desafíos medioambientales del país y del mundo.
Obras individuales y colectivas nutren un extenso catálogo de publicaciones realizadas por esta unidad académica. Dentro de estas últimas merece la pena resaltar las colecciones bibliográficas que se desarrollan periódicamente: Lecturas sobre derecho del medio ambiente (24 tomos), Derecho de aguas (11 tomos), Gestión integrada de los recursos hídricos (4 tomos), Daño ambiental (2 tomos), Servicios públicos y medio ambiente (4 tomos) y Lecturas sobre derecho de tierras (9 tomos). Estas publicaciones se han caracterizado por su rigor académico al aportar análisis profundos sobre las principales problemáticas medioambientales y proponer soluciones innovadoras que contribuyen a alcanzar las mejoras que los ordenamientos del medio ambiente y de las tierras tanto requieren.
Además de lo anterior, docentes del Departamento lideran nuevos escenarios de discusión en torno al derecho ambiental y al derecho de tierras; así, a través del Semillero de Investigación y del Observatorio en Derecho del Medio Ambiente y Tierras, se vinculan estudiantes de pregrado y posgrado para mapear escenarios en los cuales se pueda ahondar en análisis de actualidad y vincular a la discusión eruditos en la materia.
En fin, todas estas contribuciones académicas y demás actividades desarrolladas por el Departamento son referenciadas y presentadas a través de las modernas plataformas digitales de las que dispone la Universidad. Un blog de análisis, redes sociales, pódcast y otras herramientas son utilizadas para presentar a la comunidad académica nuestros avances y resultados de investigación y recibir retroalimentaciones que nos permiten desarrollar mejoras continuas.
Nuestra meta
Como unidad académica, conservamos la esencia de nuestro pasado y de nuestro ADN externadista, propendemos por mantenernos intachables en el presente y proyectar un futuro plausible. Nos mantenemos atentos al desenvolvimiento de las circunstancias propias del medio ambiente y de las dinámicas del territorio para incorporar los cambios que sean precisos y avanzar decididos en nuevas ofertas académicas que permitan cumplir con nuestra promesa de valor: una educación de alta calidad con visión de futuro. De esto modo, buscamos alcanzar grandes ideales de expandir nuestra formación en diferentes latitudes valiéndonos de la tecnología y la innovación digital. Somos y seguiremos siendo plenamente conscientes de que las modulaciones jurídicas, económicas, sociales, políticas, culturales, científico-técnicas y medioambientales son imparables y, por tanto, siempre estaremos prestos a hacer las modificaciones necesarias y, así, seguir ofreciendo a Colombia y a la región lo mejor en materia de docencia e investigación en derecho del medio ambiente y en derecho agrario y de tierras.
*Docentes investigadores Departamento de Derecho del Medio Ambiente.