Vaquita marina de BC en peligro: proponen reducir zonas de protección y permitir redes de enmalle
La propuesta generó alerta entre científicos, ambientalistas y organizaciones internacionales debido a que se encuentra en peligro de extinción.

La vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo y endémico del Alto Golfo de California, se enfrenta a una nueva controversia regulatoria, en la que autoridades y sectores pesqueros han propuesto cambios en las áreas de protección que podrían permitir el uso de redes de enmalle en partes de su hábitat histórico.
La propuesta ha generado alerta entre científicos, ambientalistas y organizaciones internacionales debido a que la especie se encuentra en peligro de extinción.
¿En qué consiste la propuesta que pone en peligro la vaquita marina de Baja California?
Durante la primera sesión ordinaria de 2026 del Grupo Intragubernamental sobre Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), autoridades federales, estatales y representantes del sector pesquero acordaron modificaciones regulatorias al Acuerdo de 2020 que regula la pesca en la región.
Según estas propuestas, se contempla cortar alrededor de 85 % el área del polígono de protección donde actualmente está prohibido el uso de redes tradicionales de enmalle, lo que equivaldría a permitir de nueva cuenta la pesca en una parte significativa del hábitat del mamífero marino.
Las modificaciones incluyen la reducción de 15.1 % del histórico Área de Refugio de la Vaquita, pasando de 1,841 kilómetros ² a 277.91 kilómetros ² en el polígono suroeste, y la creación de una “zona libre de pesca” donde se permitiría el uso de redes de enmalle.
Autoridades señalan que el ajuste busca equilibrar la actividad pesquera con la conservación, atender las preocupaciones de las comunidades ribereñas y mantener la vigilancia en las zonas con mayores registros de avistamientos de vaquita marina.
Sin embargo, actualmente existe un documental de Nat Geo y DiCaprio que revela el crimen contra esta especie en el estado de Baja California.
Te puede interesar….
¿Qué dicen los ambientalistas sobre esta situación?
Organizaciones conservacionistas expresaron su rechazo a la propuesta, y advirtieron que reducir los polígonos de protección pone en riesgo la supervivencia de la vaquita marina.
Una especie que se estima cuenta con solo siete a diez ejemplares en libertad, y que además, es una de las que lucha por sobrevivir en el Mar de Cortés.
Según estos grupos, permitir el regreso de las redes de enmalle, conocidas como agalleras, —el arte de pesca responsable de la mayoría de las muertes por asfixia de vaquitas— contradice décadas de esfuerzos por su protección y podría precipitar su extinción.
Pescadores del Alto Golfo argumentan que la regulación vigente afecta su actividad económica, por lo que solicitaron compensaciones y ajustes que les permitan volver a pescar con artes tradicionales en ciertas áreas, mientras que autoridades federales sostienen que las adecuaciones buscarían también considerar las condiciones de vida de las comunidades locales.
Te puede interesar….
Respuesta institucional y equilibrio entre pesca y conservación
El objetivo oficial de esta modificación es avanzar hacia una conservación “efectiva” de la especie, manteniendo la prohibición en las zonas con mayores avistamientos, reforzando la vigilancia y desarrollando métodos de pesca sustentables.
Sin embargo, críticos señalan que este enfoque podría no ser suficiente, dado que la vaquita marina no reconoce límites geográficos estrictos en su distribución, y puede desplazarse fuera de las zonas protegidas, aumentando la posibilidad de que se encuentre con redes de enmalle.
Te puede interesar….


