La Conferencia de Seguridad de Múnich subraya el objetivo de reducir la dependencia europea de EE. UU.
Durante una cumbre de seguridad sostenida en Alemania, líderes europeos destacaron su objetivo de reducir la dependencia de los Estados Unidos.
Líderes y ministros de más de 120 países concluyeron el domingo tres días de debates en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
La reunión de este año se llevó a cabo en medio del creciente desacuerdo entre los Estados Unidos y los países europeos sobre Groenlandia, territorio autónomo danés, y otras cuestiones.
Si bien el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó que su nación y Europa “pertenecen juntos”, puso de manifiesto la necesidad de que los aliados europeos fortalezcan su propia defensa.
Por su parte, el canciller alemán, Friedrich Merz, indicó que había empezado a conversar con el presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la “disuasión nuclear europea”.
Se anticipa que Macron pronuncie en los próximos días un discurso sobre política nuclear.
Otros líderes europeos también expresaron su intención de reducir la dependencia europea de Washington para su defensa.
Se espera que los países de Europa mantengan vínculos con la Administración estadounidense del presidente Donald Trump, quien prioriza la estabilidad del hemisferio occidental. Sin embargo, al mismo tiempo, se anticipa que fortalecerán su propia capacidad de defensa y diversificarán sus relaciones económicas y diplomáticas.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, se reunió por separado con sus homólogos europeos. En un discurso, instó a la cooperación de las naciones europeas, afirmando que China y Europa son socios. Según se informa, Merz planea visitar China este mes.