NUEVO FRENTE FRÍO AFECTARÁ BAJA CALIFORNIA ESTE 16 DE FEBRERO
Se esperan lluvias, vientos fuertes y posibles nevadas en la región
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío se aproximará a Baja California este lunes 16 de febrero de 2026, generando lluvias puntuales fuertes, chubascos y viento con rachas de 60 a 80 km/h. La combinación de este frente frío con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical podría provocar además la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
Además, el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico, junto con inestabilidad atmosférica, favorecerá lluvias y chubascos en el occidente, centro y sur del país. Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera permitirá un ambiente cálido a caluroso en gran parte de México, aunque se mantendrá frío a fresco durante la mañana y noche en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
El pronóstico de lluvias para este lunes indica chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Baja California; intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Sonora, Puebla, Veracruz (Olmeca), Oaxaca y Chiapas; y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Tabasco. Durante la noche se podría presentar caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California.
En cuanto a las temperaturas máximas, se prevén valores de 40 a 45 °C en Michoacán, noroeste de Guerrero, istmo de Oaxaca y costa de Chiapas; de 35 a 40 °C en Durango, sur de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos y suroeste de Puebla; y de 30 a 35 °C en sur de Chihuahua, suroeste de Coahuila, este de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, suroeste del Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Respecto a las temperaturas mínimas, se esperan de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California; de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.