Comienza nueva etapa de la Colección Gelman en el Museo de Arte Moderno
Merry MacMasters
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de febrero de 2026, p. 2
La Colección Jacques y Natasha Gelman, ahora conocida como Colección Gelman Santander, comenzó una nueva etapa en su historia desde la noche del lunes pasado en el Museo de Arte Moderno (MAM) con la apertura de la exposición de 68 “obras emblemáticas”, 10 de éstas de Frida Kahlo, bajo el título Retratos modernos, en la que destaca este género artístico.
Para Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura federal, quien encabezó el acto inaugural, que esta nueva etapa itinerante empiece aquí “asegura que las nuevas generaciones mexicanas puedan encontrarse con obras fundamentales de nuestra historia del arte”. Significa “consolidar una colaboración responsable entre instituciones públicas y una colección privada con vocación pública”. Asimismo, “reafirma que el patrimonio artístico, aun cuando circule internacionalmente, conserva su raíz y su sentido en el territorio y sus comunidades”.
El mes anterior, directivos del banco Santander anunciaron que habían llegado a un acuerdo con la familia Zambrano, de Monterrey, Nuevo León, para gestionar la mayor parte de la Colección Gelman de arte moderno. Miembros de la familia Zambrano estuvieron presentes en la inauguración, así como Mario Delgado, secretario de Educación Pública.
Héctor Grisi, consejero delegado del Grupo Santander, indicó que el acuerdo con los actuales propietarios consiste en que la instancia financiera asume la gestión profesional de la colección: “la Fundación Santander cuenta con un equipo de amplia experiencia en conservación, gestión museográfica y difusión internacional. Con estas credenciales hemos trabajado de la mano con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el MAM durante meses para asegurar que esta nueva etapa esté a la altura de la importancia histórica que tiene esta colección”.
Esta nueva etapa, continuó, “permitirá que no sólo que el público mexicano disfrute de estas obras en espacios como el MAM, sino también que la colección conviva con los grandes museos internacionales”. Grisi recordó que la Gelman Santander es “una colección mexicana que sigue estando sujeta a la legislación y la tutela institucional de nuestro país, lo que garantiza, además de su adecuada conservación, su acceso y difusión con responsabilidad”.
Al concluir su estancia en el MAM, Retratos modernos viajará a España para inaugurar el 22 de junio en el centro cultural Faro Santander, en Santander.
Seguir con el espíritu de los coleccionistas
De acuerdo con Marisol Argüelles, directora del MAM y curadora de la exposición junto con Carlos Segoviano, presentarla “nos ha permitido acercarnos desde una perspectiva curatorial a uno de los acervos más significativos del arte moderno mexicano”. La muestra está centrada en el núcleo original de la Colección Gelman, de 95 obras, que el matrimonio reunió entre 1941 y 1998. Sin embargo, “también consideramos obras que se incorporaron al acervo en años posteriores al fallecimiento de Natasha. Esta decisión responde al interés de replicar en la medida de lo posible la forma en que la colección fue creciendo, siguiendo el espíritu de sus fundadores, su sensibilidad estética y un gusto personal en torno al arte mexicano”.
▲ Autorretrato con vestido rojo y dorado (1941), de Frida Kahlo.Foto cortesía de Jorge Ángel Pablo García
Un ejemplo son las fotografías. Los Gelman nunca coleccionaron fotos, pero la muestra comprende piezas de Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide, Lola Álvarez Bravo y Patti Smith. Obra que se adquirió después.
Retratos modernos está organizada en cuatro secciones: Orígenes en construcción, la invención de una mirada; Un proyecto cultural: de la revolución al canon; Presencias construidas, coreografías del retrato, y Modernidades, montaje y exploración.
Al término del acto protocolario, Alejandra de la Paz, titular del Inbal, se reunió con la prensa para aclarar dudas y dar los pormenores de la colaboración con Santander. En enero pasado, el Inbal firmó un acuerdo tripartita con los actuales propietarios de la colección y con quienes hayan sido designados como “figura de gestión ante la posibilidad de itinerancias internacionales”. El acuerdo tiene una vigencia de cinco años y se puede renovar. Debido a que la exhibición cuenta con 28 obras que tienen la declaratoria de Monumento Artístico, “el Inbal tiene que cuidar que se cumplan con todos los aspectos técnicos de conservación”.
Por otro lado, “estaremos continuamente supervisando los permisos de exportación que se requieren. Además, los técnicos del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble viajarán para hacer los dictámenes de conservación requeridos. La última revisión de la obra se llevó a acabo hace pocas semanas y está en un estado impecable”, apuntó la funcionaria.
En el caso de las obras contemporáneas adquiridas por el anterior propietario de la colección, “los museos del Inbal recibirán algunas en comodato, como parte de una segunda etapa de la colaboración”, añadió De la Paz.
La exposición también comprende obra de Diego Rivera, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, Gunther Gerzso y Francisco Toledo.
Retratos modernos: Obras emblemáticas de la Colección Gelman Santander permanecerá hasta el 17 de mayo en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma esquina con Gandhi, Bosque de Chapultepec Primera Sección.