NUEVO FRENTE FRÍO INGRESARÁ A MÉXICO; SE ESPERAN VIENTOS FUERTES Y …
El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre lluvias, posible caída de nieve en sierras y temperaturas extremas en varias regiones del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles 18 de febrero el frente frío 35 se extenderá sobre el norte del país, mientras que un nuevo frente frío ingresará al noroeste de México. Ambos sistemas interactuarán con una vaguada polar y corrientes en chorro polar y subtropical, generando vientos fuertes a muy fuertes y un descenso de temperatura en las regiones afectadas.
Se esperan lluvias aisladas en Baja California Sur y Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California. Además, se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, mientras que el frente frío 35 se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos durante la tarde, dejando de afectar al territorio nacional.
Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera favorecerá ambiente cálido a caluroso y baja probabilidad de lluvia en gran parte del país. Sin embargo, prevalecerá la onda de calor en estados del centro como San Luis Potosí, Querétaro, Jalisco y Oaxaca.
Las temperaturas máximas se pronostican entre 40 y 45 °C en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que en varias entidades del centro, norte y sur del país oscilarán entre 35 y 40 °C. Por su parte, las mínimas podrían descender hasta entre -10 y -5 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En zonas serranas de Sonora, Zacatecas, Puebla y Veracruz se prevén mínimas de -5 a 0 °C con heladas, y de 0 a 5 °C en sierras de Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca. Estas condiciones requieren precaución por bajas temperaturas y posibles afectaciones en zonas altas.
El SMN alertó que los chubascos y lluvias continuarán de manera dispersa, con lluvias puntuales fuertes en Baja California, intervalos de chubascos en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Sonora y Campeche. Mientras tanto, la posible caída de nieve o aguanieve se concentrará en las sierras de Baja California.