Refuerzan operativos en tianguis por Cuaresma; clausuran 10 establecimientos
Daniela Padilla
El subsecretario de Gobernación, Pedro Oliva, explicó que, en caso de detectar alimentos en mal estado o que representen un riesgo para la salud, se procede al decomiso inmediato y a su destrucción, al considerarse un peligro para la vida y seguridad de las personas.
El funcionario indicó que derivado de distintos operativos se han clausurado aproximadamente 10 establecimientos, principalmente por la detección de alcohol, drogas y condiciones insalubres que no cumplen con la normativa municipal.
Detalló que las sanciones económicas aplicables van de las 50 a las 650 Unidades de Medida y Actualización (UMA); no obstante, señaló que se busca que las multas no perjudiquen de manera excesiva a los vendedores, especialmente cuando ya existe el decomiso del producto.
Pedro Oliva subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para garantizar que los alimentos que se comercializan durante esta temporada se encuentren en condiciones adecuadas, reduciendo riesgos sanitarios para la población.
Cabe destacar que durante estás fechas tradicionalmente en las familias religiosas se como marisco y pescado como símbolo de abstinencia, penitencia y respeto al sacrificio que realizó Jesús en sus 40 días de ayuno en el desierto.
Así, Olivas exhortó a la ciudadanía a tener cuidado de en donde realizan sus compras y siempre tengan en cuenta la salud de sus familias así como la propia, para evitar enfermedades e infecciones severas.