Baja California, Sonora y Chihuahua con ambiente gélido y ventoso, esta noche de viernes
El viernes concluye con el frente frío 37 y su masa de aire ártico, recorriendo el Noroeste y Norte de México durante esta noche y la madrugada del sábado, marcando un cambio drástico en las condiciones meteorológicas de la región, Las cuales son la responsable de un desplome térmico significativo en estados fronterizos.
Por su parte, la potente masa de aire en interacción con la vaguada prefrontal, intensifican la fuerza de los vientos, generando rachas de 60 a 70 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango. Estos vientos podrían derivar en tolvaneras peligrosas, reduciendo la visibilidad en carreteras y zonas abiertas del Norte del país.
Baja California con condiciones invernales significativas
En Baja California, los efectos también serán notorios con rachas de intensas. La entrada de aire gélido provocará que las temperaturas en las zonas serranas caigan por debajo de los 0 a -5 °C, favoreciendo la presencia de heladas severas que afectarán la agricultura y la vida cotidiana.

Cielo parcialmente nublado con viento del norte y noreste de hasta 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Golfo de California y el norte del estado, dando paso a oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Condiciones meteorológicas en el resto de México
Mientras el Noroeste se congela, canales de baja presión en el Occidente y Sur de México, junto al ingreso de humedad del Pacífico y el Caribe, generarán lluvias dispersas. Estas precipitaciones asiladas de hasta 15 mm se esperan en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Por el contrario, gran parte del territorio nacional permanecerá bajo la influencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera. Este sistema funcionará como una barrera que mantendrá tiempo estable, cielos despejados y una probabilidad casi nula de lluvia en las regiones del Centro y Oriente, para las próximas 12 horas.
La masa de aire ártico que acompaña al frente 37 es especialmente relevante, ya que su densidad y origen ártico garantizan que las bajas temperaturas sean significativas y persistentes. El contraste térmico entre el Norte congelado y el Centro caluroso será uno de los rasgos más distintivos de este fin de semana.