Bronce de leyenda | Federación Andaluza de Deportes de Montaña Escalada y Senderismo
Sábado, 21 de febrero 2026
A primera hora de la tarde se ha escrito una nueva página brillante en la historia del esquí de montaña andaluz y nacional. Un brillante en forma de bronce, como la medalla de bronce conseguida por Ana Alonso Rodríguez y Oriol Cardona Coll en el Relevo Mixto de los Juegos Olímpicos de Invierno. Tercera presea para el medallero español de estos Juegos otorgadas por el deporte debutante: Esquí de Montaña. Ana Alonso y Oriol Cardona son ya leyenda.
Y no ha sido fácil el logro. Ha llegado con suspense. Sobre el equipo español había caído una penalización al sobrepasar Ana el límite permitido en una de las transiciones de su segunda posta, en un trazado al que llegaban con mucha confianza, al conocerlo y el haber triunfado el pasado año en él.

El equipo francés ha sido el gran dominador de la prueba, con una excepcional Emily Harrop, que concluía la primera transición afrontando el descenso con una considerable ventaja, decisiva en el devenir de la carrera con la granadina avanzando posiciones desde a séptima plaza hasta la segunda, en una dura lucha con la suiza Marianne Fatton y la italiana Alva de Silvestro. El cambio de posta sufrió algunas variaciones y Máxima emoción entre las tres medallistas del Sprint para llegar al relevo con Oriol con algunos problemas en la última transición dando el relevo para España en la cuarta posición.
Thibault Anselmet, relevista de Harrop, seguía manteniendo e incluso aumentando su renta con respecto a Cardona, que comenzaba un duro suelo con el suizo Kistler. Todo ello propició que Oriol redujera en 14 segundos la renta con respecto al equipo francés al dar el relevo a Ana, que iniciaba su segunda vuelta con 13 segundos de desventaja sobre Harrop y mantenía su rivalidad con Fatton.

Poco a poco la granadina notaba el sobre esfuerzo, Harrop aumentaba considerablemente su renta y Fatton tomaba cierta ventaja con respecto a Ana, que superaba la línea de transición, dándolo todo, llegando al límite del esfuerzo que le llevaba a penalizar tres segundos, que tendrían en vilo hasta la decisión definitiva del jurado de la prueba.
En la última posta, Oriol Cardona no perdió la cabeza, fue de menos a más incluso casi emparejándose con el suizo Kitsler, que se vio obligado a aumentar su ritmo en el pateo para salir con una ligera renta sobre Oriol Mientras, Anselmet seguía avanzado hacia el trono olímpico, sabiéndose ganador en el descenso final.

Francia conseguía el Oro en el relevo, Suiza la plata para Suiza, con España con el Bronce provisional a la espera de posibles sanciones (han sido los tres minutos más largos de espera y suspense de la historia del olimpismo), con segundos por delante del equipo estadounidense. Una victoria francesa del equipo que llegaba como favorito y ha cumplido.

La selección española, tras dos días de competición, ha hecho historia en el deporte español con una medalla de oro y un bronce en el Sprint, además del bronce de hoy en el Relevo Mixto, coronando a Ana Alonso Rodríguez y a Oriol Cardona como leyendas en la historia del skimo internacional.
