Gobierno Nacional entrega Centro de Desarrollo Minero en Putumayo
- La ministra (e) de Minas y Energía reiteró el llamado del presidente Gustavo Petro a reabrir la frontera con Ecuador que fue cerrada de manera unilateral por el gobierno ecuatoriano.
San Miguel – La dorada, Putumayo, febrero 20 de 2026 – El Gobierno Nacional entregó hoy en San Miguel el Centro de Desarrollo Minero para la Transición Energética Justa y Democrática. La obra costó $8.498 millones de regalías y $900 millones de la Alcaldía Municipal, en el marco del Incentivo a la Producción del Sistema General de Regalías.
La viceministra de minas y ministra encargada de Minas y Energía, Sorrel Aroca, encabezó el acto junto al director de Formalización Minera, Alexander Reina; delegados de la Agencia de Renovación del Territorio y la Agencia Nacional Minera; del Ministerio de Educación; la Gobernación de Putumayo y los alcaldes de San Miguel y Puerto Guzmán.
Lo que hará este centro
El recinto tiene laboratorios para analizar y caracterizar minerales, suelos, sus usos y vocaciones en el marco del conocimiento y su apropiación por parte de las comunidades. En articulación con el Servicio Geológico Colombiano, se pondrá en marcha un plan de acción para poner ese conocimiento científico al servicio de la comunidad reconociendo el potencial agrícola y biodiverso. El plan arranca hoy mismo.
El Municipio de San Miguel queda a tan solo 15 kilómetros de la frontera con Ecuador y sobre una de las regiones con mayor diversidad biológica de América del Sur. Durante décadas, esa riqueza no se tradujo en desarrollo local porque nadie sabía con precisión qué había, dónde estaba ni cómo aprovecharlo sin destruir el territorio. Este centro cambia esa ecuación: por primera vez, el departamento tiene un lugar propio para hacerse esas preguntas y buscar las respuestas.
Con este centro en San Miguel, el ministerio de minas y energía da apertura, al sexto de 10 centros de pensamiento para el conocimiento y desarrollo del suelo junto con los de El Bagre y Puerto Berrio en Antioquia; Marmato en Caldas; Santa Rosa del sur en Bolívar y Guachetá en Cundinamarca, una infraestructura que representa una inversión histórica cercana a los 100 mil millones de pesos.
54 monitores para cuidar la Amazonía
Este 21 de febrero en Mocoa, el Viceministerio de Minas instalará el primer sistema de monitoreo ambiental para la región amazónica: 54 monitores en total, 17 de ellos en Putumayo, asegurando desde el territorio acciones de sostenibilidad y cuidado de la Amazonia.
$26.000 millones más en regalías para Putumayo
Aroca también informó que la Comisión Rectora de Regalías aprobó el pasado 19 de febrero, el desahorro de $2,9 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización. Para Putumayo son cerca de $26.000 millones adicionales distribuidos entre los trece municipios del departamento. San Miguel recibe aproximadamente $930 millones que no estaban en ningún presupuesto hace 48 horas. El Ministerio de Hacienda expedirá el decreto antes del 10 de marzo.
La frontera con Ecuador
Desde San Miguel, la viceministra de minas y ministra encargada reiteró el llamado del presidente Gustavo Petro al Gobierno ecuatoriano de reabrir la frontera. El cierre golpea la economía de los municipios del Bajo Putumayo, que durante décadas han vivido del intercambio con el vecino país. Según el alcalde de San Miguel, hasta el 80 % del pueblo está afectado por el cierre fronterizo. El Ministerio de Minas y Energía lleva ese mensaje desde la frontera a través de su oficina de gestión internacional que también se hizo presente.
Con este centro de desarrollo minero, los $26.000 millones en regalías y los 17 monitores el gobierno del presidente Gustavo Petro le cumple al Putumayo, demostrando que puede conocer su territorio, financiar su propio desarrollo y cuidar su ambiente. Está es la transición energética justa. Hoy, San Miguel tiene la infraestructura para demostrarlo.