Frente frío 37 y nueva onda de calor provocarán temperaturas extremas en el país
Comparte esta información en tus redes sociales
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 37 interaccionará con un canal de baja presión y la entrada de humedad. Lo que causará lluvias fuertes con posibles descargas eléctricas en zonas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Veracruz.
También se esperan chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además de lluvias aisladas en Coahuila, Zacatecas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire ártico que impulsa al frente frío generará descenso de temperatura en estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, así como en el oriente del territorio nacional.
Adicionalmente propiciará rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en regiones de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México. Al igual que evento de norte de hasta 70 km/h.
En contraste con el anticiclón en niveles medios de la atmósfera que mantendrá tiempo estable en el resto del país. De igual forma, inició la onda de calor en Michoacán y Guerrero, prevaleciendo en Jalisco.
Para mañana, el frente frío 37 recorrerá el oriente y sureste de México, así como la península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.
También, se esperan lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, así como lluvias intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Dichas lluvias se podrían acompañar con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
La masa de aire ártico asociada al frente frío generará un marcado descenso de las temperaturas en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste mexicano; fuertes vientos con posibles tolvaneras de hasta 80 km/h Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
Finalmente, prevalecerá la onda de calor en zonas de Jalisco, Michoacán y Guerrero, iniciando a partir de este día en Colima.
Lluvias para mañana 22 de febrero
Lluvias muy fuertes a intensas: Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Fuertes a muy fuertes: Puebla y Veracruz.
Chubascos con lluvias fuertes: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos: Guanajuato, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvias aisladas: Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas máximas y mínimas
40 a 45 °C: Sinaloa, Guerrero y Chiapas.
35 a 40 °C: Sonora, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Oaxaca.
30 a 35 °C: Baja California Sur, Estado de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
-5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
0 a 5 °C: zonas serranas de Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Viento y oleaje
Evento de “Norte” de 70 a 80 km/h con rachas de 90 a 110 km/h: Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; y de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h: Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Guerrero.
20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: golfo de California, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Oleaje de 4 a 5 metros: costas de Tamaulipas y Veracruz, además del golfo de Tehuantepec.
3 a 4 metros: costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Comparte esta información en tus redes sociales