Del calor intenso al frente frío 37: el contraste climático que vive México – UNAM Global TV
El territorio nacional experimenta un marcado contraste meteorológico debido a la coexistencia de diversos sistemas atmosféricos. Mientras el frente frío número 37 y su masa de aire frío generan lluvias intensas, vientos fuertes y un descenso significativo de temperaturas en el sureste y norte del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantiene condiciones extremadamente calurosas en la costa del Pacífico, configurando un escenario de alta variabilidad atmosférica.
Este cambio brusco de temperaturas responde a la dinámica típica del invierno en México. La semana pasada predominó sobre el centro del país un sistema anticiclónico que favoreció cielos despejados y mayor radiación solar, elevando las temperaturas en varias regiones; sin embargo, el ingreso de la masa de aire frío asociada al frente frío 37 modificó rápidamente las condiciones, provocando el actual descenso térmico.
Contexto estacional: influencia de La Niña
La temporada invernal 2025/2026 en México se ha perfilado como un periodo con tendencias a condiciones secas y variabilidad térmica, principalmente asociadas al fenómeno de La Niña.
“Debido a las condiciones actuales de La Niña, se favorecen ambientes más secos y temperaturas por encima del promedio en amplias regiones del país durante esta temporada de invierno y primavera. Esto implica que, aunque los frentes fríos aún pueden generar descensos temporales de temperatura, los periodos cálidos y secos podrían dominar en el centro norte del país conforme avance la temporada”, comentó el Dr. Alejandro Jaramillo Moreno, del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
Lunes 23 de febrero: lluvias intensas y evento de “Norte”
Aunque el frente frío 37 ya se ubica sobre el mar Caribe y el sur de la península de Yucatán, la masa de aire frío que lo impulsa mantiene efectos significativos en el territorio nacional:
- Estados con lluvias intensas (75 a 150 mm): Chiapas (norte y este).
- Estados con lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
- Estados con lluvias fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Campeche.
- Estados con chubascos (de 5 a 25 mm): Quintana Roo.
- Estados con lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm): Zacatecas, San Luis Potosí, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo y Yucatán.
Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, deslaves, crecida de ríos e inundaciones en zonas bajas.
En paralelo, el evento de “Norte” se intensifica en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de hasta cinco metros, principalmente en el golfo de Tehuantepec y el litoral del Golfo de México. También se esperan vientos fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Frío al amanecer
En estados del norte y centro se registrarán:
- Temperaturas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Durango y Nuevo León, así como heladas en el Altiplano y la Mesa Central.
- Temperaturas de -5 a 0 °C con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.
- Temperaturas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.
Este enfriamiento se debe a la presencia de aire frío en niveles bajos de la atmósfera combinado con cielos despejados durante la noche.
Calor en el Pacífico
En contraste, las costas de Colima y Michoacán podrían registrar temperaturas entre 40 y 45 °C, con máximas superiores a 35 °C en Jalisco, Guerrero y Sonora, debido al anticiclón que se posiciona en el occidente del país, favoreciendo estabilidad atmosférica y cielos despejados.
Martes 24 de febrero: mejora gradual, pero persiste el frío
Para el martes, el frente frío 37 dejará de afectar directamente al país; sin embargo, persistirán mañanas frías en gran parte del territorio, mientras las temperaturas comienzan a recuperarse por la tarde. Continuarán las heladas en regiones altas de Chihuahua y Durango, y oleaje y vientos en el sureste tenderán a disminuir gradualmente.
Recomendaciones a la población
Ante este panorama de contrastes, autoridades exhortan a:
- Abrigarse bien por las mañanas y noches.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- No cruzar ríos o arroyos crecidos.
- Extremar precaución ante rachas de viento que puedan derribar árboles o estructuras ligeras.
- Reducir actividades al aire libre en caso de heladas.
- Mantenerse hidratado en zonas con altas temperaturas.
- Atender avisos oficiales de Protección Civil y del SMN.