Senadora Laura Esquivel Torres, en la inauguración del foro legislativo "Niñez y derecho a …
Intervención de la senadora Laura Esquivel Torres, en la inauguración del foro legislativo “Niñez y derecho a un medio ambiente sano”.
Ciudad de México, a 18 de marzo de 2026
Versión de la intervención de la senadora Laura Esquivel Torres, en la inauguración del foro legislativo “Niñez y derecho a un medio ambiente sano”
Bienvenidas, bienvenidos al Senado de la República.
Gracias, en especial a la UNICEF. Gracias, Maki, por estar aquí. Muchas gracias, Francisco; y a todas las autoridades que nos acompañan. Muchas gracias a mis compañeras senadoras: Michel, Mayuli, Gina, Gina es secretaria en la Comisión de Medio Ambiente; Vero, Imelda, que es mi compañera en la Comisión de la Niñez; la senadora Lupita Murguía también.
Miren, nadie estamos aquí por casualidad. La verdad es que quienes estamos aquí es porque en nuestras manos está cambiar la realidad que vivimos hoy en el tema del medio ambiente y de la niñez.
Yo, desde que tuve el honor de asumir la Presidencia de la Comisión, me prometí a que sería una Comisión de puertas abiertas, a que íbamos a escuchar siempre a los jóvenes, a los niños, a la sociedad civil, y hemos tratado de hacerlo.
Escuchar a los jóvenes y a los niños pues es difícil, yo siempre lo he dicho, porque los niños no vienen aquí y se manifiestan exigiéndonos sus derechos, pero hoy sí encontramos la manera de escuchar a los jóvenes a través de la voz de Francisco, que no solamente habla él, sino habla por millones de niños en el mundo, porque el medio ambiente no tiene y no conoce fronteras. Así que gracias, de verdad, Francisco, por estar aquí.
Y la verdad es que cuando los ciudadanos se apoderan del Senado para dialogar, para reflexionar y sobre todo para proponer, nos recuerdan que sólo avanzamos cuando lo hacemos juntos y cuando lo hacemos en equipo.
Yo estoy muy orgullosa y muy satisfecha de este foro por dos razones principales. La primera es porque son dos temas urgentes, en los que México, como muchos otros países, tiene una deuda histórica. Pero debemos estar obligados a preguntarnos por qué seguimos hablando del medio ambiente, como si fuera un tema del futuro. Es un tema de hoy. Los niños tienen el derecho a crecer jugando, a crecer con alegría y no deben estar preocupados por qué va a pasar hoy ni el día de mañana. Ésa es nuestra responsabilidad y lo que hagamos o dejemos de hacer hoy… Adelante, Maki, presidenta, gracias por acompañarnos. Maki es la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente; adelante.
Entonces, les decía, lo que hagamos o dejemos de hacer hoy es lo que va a marcar lo que vivimos el día de mañana. Y por esa razón, y la segunda, por la que me siento muy feliz y orgullosa de este foro, es porque este foro tiene algo que lo hace aún más valioso, y es porque nació de la idea de un joven, de Santiago, que no solamente tuvo la idea, no solamente tuvo las ganas, sino la convicción, la disciplina y el compromiso.
Muchas gracias, Santiago. Gracias por recordarnos que el cambio no tiene edad y que no se necesita tener un puesto para cambiar las cosas. Así que gracias por tu compromiso. Ojalá que todos los jóvenes de este país, así como todos los que están aquí, tengan ese compromiso y esas ganas de hacer que las cosas cambien. Muchas gracias, Santi.
Va a ser un foro un poco largo porque, afortunadamente, tenemos a muchísimas voces expertas para hablar de este tema.
Entonces, a mí no me queda más que darles nuevamente la bienvenida, agradecerles por estar aquí, decirles que este foro, repito, no es casualidad, este foro es un compromiso con todas y todos los niños y jóvenes de México.
Y la idea de este foro es que se traduzca en una iniciativa porque en México hace todavía falta muchísimo en nuestra legislación, por eso esperamos que esa iniciativa, presidenta Maki, si es que pasa también por tu Comisión, que estoy segura que así será, nos puedan ayudar, tú y Gina que están ahí en la Comisión.
Hay una encuesta también que está ahorita en U-Report, ¿verdad, Santi?, ojalá que nos puedan ayudar a que sus hijos, a que jóvenes, la contesten porque la idea es que esa iniciativa no sea de Laura Esquivel, que la iniciativa sea de lo que escuchemos en este foro, de lo que digan nuestras niñas, niños y adolescentes en esa encuesta, y podamos realmente legislar para lo que ellos necesitan.
Así que muchas gracias por estar aquí.
Bienvenidas todas y todos, y gracias a las autoridades que nos acompañan. Muchas gracias.
–000–
