Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Igual que El Bosco, veo el mundo como pesadilla, pero de forma lúdica: Rushdie

cultura

Igual que El Bosco, veo el mundo como pesadilla, pero de forma lúdica: Rushdie

by websys 10 de abril de 2026

Armando G. Tejeda

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2026, p. 4

Madrid. El Nobel de Literatura Salman Rush-die, explicó que El Bosco, pintor de obras como El jardín de las delicias, “ve el mundo como pesadilla, pero con una interpretación lúdica. Habla de lo oscuro en el lenguaje de la luz; me siento muy cercano a esa idea”.

Durante una charla a distancia desde Nueva York con el restaurador de arte Alejandro Vergara, en el Museo del Prado de Madrid, Rushdie destacó la importancia que ha tenido para él Goya y sus Pinturas negras, que ahora, más que nunca, explican la sinrazón de la guerra.

Rushdie, a sus 78 años y con la salud maltrecha por el brutal atentado que sufrió en 2022, que le provocó la pérdida de un ojo, acaba de publicar La penúltima hora, libro en el que recuperó en cinco relatos la ficción, que había abandonado desde el ataque. Uno de esos relatos es “Oklahoma”, en el que recrea un diálogo imaginario entre El Bosco y Goya.

Contó que la primera vez que visitó el Museo del Prado, en los años 60, se fijó sobre todo en esos dos pintores y, por supuesto, en la obra de Velázquez. Incluso, cuando vivía amenazado por la fatwa decretada en su contra por el ayatolah iraní Ruhollah Jomeini, Rushdie visitó de incógnito el museo, protegido por el férreo sistema de seguridad con el que vive hasta la fecha.

Admitió que “este lugar siempre ha sido una gran experiencia. Tengo tres preferencias: El Bosco, Velázquez y Goya. Del último, el mundo monstruoso de las Pinturas negras describe muy bien el momento en que estamos. Ese par de artistas sigue hablando del presente; en mi libro más reciente intento que dialoguen entre ellos”.

Rushdie se preguntó “cómo no apreciar que vienen de un estado de depresión, de desengaños, de hastío. Puedo entender bien esas pinturas. Todos podemos entenderlas, porque se explican solas. Goya es un pintor con una furia muy sintonizada con este momento, un tiempo peligroso en que el presidente de Estados Unidos dice que acabará con Irán, y 48 horas después anuncia que negocia un alto el fuego. Estos vaivenes surrealistas dan cuenta del delirio en el que estamos, porque quería distanciarse de la realidad política en la que estaba inmerso”.

Sus Pinturas negras “se explican solas; tienen que ver con la furia con la que se enfrenta el artista a la vejez, por eso muchos retratados son ancianos. Si miramos Saturno devorando a su hijo percibimos el odio que se siente en la vejez contra la juventud”, pues, reflexionó Rushdie, ser viejo “es ser invisible. Los jóvenes no ven a los mayores, habitan otra realidad. En Estados Unidos la admiración es para los jóvenes, la cultura está volcada hacia ellos. Hollywood quiere que su público tenga entre 14 y 18 años”.

Rushdie añadió que se imagina a Goya “muy enfadado, y yo no soy así”, y “El Bosco ve el mundo como pesadilla, pero su interpretación es lúdica. Habla de lo oscuro en el lenguaje de la luz; me siento muy cercano a eso”.

El Nobel advirtió cierta analogía entre la época de Goya con la actualidad: “fue un artista que vivió un momento traumático, como nosotros. El mundo ya no es realista; el realismo ya no es suficiente para comprenderlo”.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Cultura
Anterior
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.