Perú suspende explotación de yacimiento concesionado a empresa de Grupo México
Lima. El Ministerio de Energía y Minas (Minem) de Perú, dispuso este viernes suspender la explotación del yacimiento cuprífero Tía María, ubicado en el departamento de Arequipa (sur), el cual ha sido concesionado a la empresa de capitales mexicanos Southern Peru Copper Corporation, propiedad de Grupo México.
“El Ministerio de Energía y Minas informa que (…) el Consejo de Minería del Perú declaró la nulidad de oficio de la resolución directorial (…) que autorizó el inicio de actividades de explotación del proyecto Tía María, a favor de la empresa Southern Peru Copper Corporation, abriendo paso a una nueva evaluación y reforzando la solidez del proceso”, indicó la cartera en un comunicado.
El Consejo de Minería es una oficina del Minem que actúa como instancia final administrativa en los conflictos del sector minero.
El proyecto Tía María fue rechazado por los residentes de la provincia arequipeña de Islay en 2011 y 2015, quienes se oponían a la explotación del yacimiento por sus posibles daños ambientales para una población mayormente agrícola.
“Una vez notificada la resolución, el expediente será devuelto a la Dirección General de Minería, que emitirá un nuevo pronunciamiento en estricto cumplimiento de las pautas establecidas por el consejo de minería y la normativa vigente”, señaló el Minem.
La Dirección General de Minería es un órgano técnico del ministerio encargado de regular, evaluar y supervisar las actividades mineras en el país.
El Minem indicó que todo el proceso para la suspensión de actividades del proyecto Tía María se realiza “con el objetivo de fortalecer la transparencia, la seguridad jurídica y la confianza en el desarrollo de inversiones que contribuyen al crecimiento económico y al bienestar de las regiones”.
Por otro lado, la cartera aclaró que no se está dando por concluido ningún procedimiento administrativo, sino que la medida sólo implica la “regulación técnica del expediente dentro del marco legal correspondiente”.
El proyecto Tía María, que había reiniciado operaciones en julio de 2024, implica una inversión cercana a los mil 400 millones de dólares; el yacimiento tiene un potencial de extracción de hasta 130 mil toneladas de cobre anuales.