Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Producción de maíz y trigo cae en Sonora por condiciones climáticas adversas – El Sol de Hermosillo

 Producción de maíz y trigo cae en Sonora por condiciones climáticas adversas – El Sol de Hermosillo
Estados

Producción de maíz y trigo cae en Sonora por condiciones climáticas adversas – El Sol de Hermosillo

by websys 22 de abril de 2026

Producción de maíz y trigo cae en Sonora por condiciones climáticas adversas – El Sol de Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

La producción de maíz en el sur de Sonora se ha visto afectada por la falta de agua y condiciones climáticas / Foto: Cortesía | Sader

La producción de maíz en el sur de Sonora enfrenta un panorama complicado debido a las condiciones climáticas adversas registradas durante el ciclo agrícola, señaló Luis Antonio Cruz Carrillo.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), señaló que la falta de horas frío ha impactado directamente en los rendimientos tanto de este grano como del trigo.

Explicó que actualmente las labores en el campo están concentradas en la trilla de trigo, mientras que la cosecha de maíz aún se encuentra en proceso de maduración, por lo que se estima que inicie alrededor del 1 de junio, aunque con volúmenes limitados.

La superficie sembrada de maíz en la región es reducida, con cerca de 14 mil hectáreas, indicó, situación derivada principalmente de la escasez de agua que se registró en el ciclo, lo que obligó a disminuir la siembra de este cultivo en comparación con otros años.

Trigo en Sonora
Productores reportan caída en los rendimientos de trigo durante el ciclo agrícola / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

En cuanto al trigo, detalló que los rendimientos actuales presentan una caída de alrededor de dos toneladas por hectárea, e incluso en algunos casos la disminución es mayor, lo que confirma los pronósticos realizados por organismos de investigación agrícola que anticipaban una producción por debajo de la media histórica.

Cruz Carrillo subrayó que la trilla de trigo apenas avanza entre un 5% y 7%, sin embargo, se prevé que en los próximos días se generalicen las labores en toda la región, mismas que este año iniciaron de manera anticipada, desde el 10 de abril, cuando normalmente comienzan entre el 20 y 25 del mismo mes.

Atribuyó este adelanto a la ausencia de un invierno marcado, lo que provocó un desarrollo irregular de los cultivos, ya que las bajas temperaturas son esenciales para lograr un buen rendimiento en productos de ciclo invernal.

En términos de volumen, precisó que difícilmente se alcanzarán las expectativas iniciales de producción, que contemplaban alrededor de 500 mil toneladas de trigo y 150 mil de maíz, debido a los efectos negativos del clima en el desarrollo de las plantas.

Trigo sonorense
El precio del maíz se mantiene por debajo del ingreso esperado por los agricultores / Foto: Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo

Respecto a la comercialización, el dirigente agrícola reconoció que el panorama es complejo, ya que los mercados internacionales atraviesan por un momento desfavorable, lo que, combinado con las condiciones climáticas, ha generado una tormenta perfecta que afecta al campo mexicano.

En el caso del maíz, comentó que actualmente el precio por tonelada ronda entre los cuatro mil 200 y cuatro mil 300 pesos, muy por debajo de los aproximadamente siete mil pesos que se buscan como ingreso de garantía, situación que mantiene en incertidumbre a los productores.

Sobre el alza en el precio de la tortilla, Cruz Carrillo aclaró que se trata de un tema ajeno a los productores, ya que ellos se limitan a vender el grano a la industria, por lo que consideró que corresponde a ese sector explicar las razones del incremento, aunque admitió que, desde su perspectiva, no hay justificación cuando el maíz se mantiene a precios bajos.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Sonora
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.