UFRO y Ministerio del Medio Ambiente impulsan beca de acompañamiento para proyectos …
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de iniciativas con impacto territorial y potencial de financiamiento, la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, lanzó convocatoria nacional para el Programa de Acompañamiento Técnico para la Formulación de Iniciativas en Acción Climática. La iniciativa contempla la entrega de 60 becas y una certificación oficial otorgada por la UFRO a quienes completen el programa.
Las postulaciones están abiertas entre el 15 de abril y el 2 de mayo, y están dirigidas a profesionales, funcionarios públicos, representantes del sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil de todo el país que busquen impulsar soluciones innovadoras frente al cambio climático. El programa pone especial énfasis en proyectos vinculados a la gestión de residuos sólidos y la economía circular.
A través de un proceso de acompañamiento técnico integral, las y los participantes podrán transformar sus iniciativas o problemáticas territoriales en proyectos estructurados y potencialmente financiables. El plan formativo abordará acompañamiento clave en la formulación de iniciativas climáticas, prototipado de soluciones, validación con actores locales y elaboración de fichas técnico- financieras orientadas a su implementación.
Además, el programa de tutorías especializadas permite alinear las propuestas con los instrumentos de gestión climática a nivel nacional, regional y comunal, integrando criterios de innovación, impacto territorial y enfoque de género. Con una duración total de 58 horas cronológicas, el programa combina clases online, trabajo en plataforma virtual y encuentros presenciales los días sábado en la Universidad de La Frontera, orientados al desarrollo práctico de los proyectos junto a tutores expertos. Este proceso facilita tanto la identificación de fuentes de financiamiento como la validación territorial de las propuestas, fortaleciendo su pertinencia y viabilidad.
“Queremos guiar las buenas ideas orientadas a aportar soluciones concretas a la crisis ambiental. Ese es el compromiso de la Universidad de La Frontera y del Instituto del Medio Ambiente. Estas becas son una oportunidad para aquellos emprededores que tienen iniciativas en esta temática, especialmente en la linea de residuos sólidos. Los ganadores serán acompañados en la concreción de sus ideas para que logren proyectar sus iniciativas hacia proyectos financiables por los distintos instrumentos publicos. ”, señaló el Director del Instituto del Medio Ambiente, IMA-UFRO, Dr. Juan Carlos Ortega.
El inicio de clases está previsto para el 20 de mayo, con término el 30 de agosto. Las personas interesadas pueden revisar las bases, acceder a más información y postular a través del sitio web enaccionclimatica.com. Para consultas, se encuentra disponible el correo accionclimatica@ufrontera.cl y el teléfono de mesa de ayuda 452-325555.
Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado