Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Conmemoran día mundial del atún; tercera pesquería en México – BajaNews

 Conmemoran día mundial del atún; tercera pesquería en México – BajaNews
Sectores

Conmemoran día mundial del atún; tercera pesquería en México – BajaNews

by websys 2 de mayo de 2026

Ensenada fue, a finales del siglo pasado, sede de la flota atunera en el país, hasta el embargo atunero impuesto por Estados Unidos.

Al conmemorarse hoy el día mundial del atún, la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) reveló que el atún se posiciona como la tercera pesquería con mayor producción a nivel nacional, al registrar 212 mil 360 toneladas, destacando estados como Sinaloa, Colima, Chiapas, Baja California y Veracruz.

Ensenada fue, a finales del siglo pasado, sede de la flota atunera en el país, hasta el embargo atunero impuesto por Estados Unidos. Ahora, la captura y engorda del atún aleta azul ha revitalizado la actividad.

El atún es una de las especies pesqueras más relevantes por su alto valor nutricional y su aporte de nutrientes esenciales para la salud, además de generar miles de empleos y contribuir a la soberanía alimentaria de México.

 

También podría interesarte: Sheinbaum impulsa compra de acero nacional en todas las obras públicas

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, de las 23 poblaciones de atún, solo dos siguen siendo objeto de sobrepesca según los datos más recientes. En 2017, se estimaba que el 33.3 por ciento de las poblaciones se pescaban a niveles biológicamente insostenibles.

Dos tercios de las principales especies de atún capturadas para alimentación provienen del océano Pacífico, el 23 por ciento del Océano Índico y el 11 por ciento restante se pesca en el Atlántico.

En la parte del consumo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que incluir de manera regular el atún a tu dieta aporta muchos beneficios para mantener un estado de salud adecuado, por ejemplo, aporta ácidos grasos Omega 3, grasa monoinsaturada, vitaminas A, B y D.

 

 


 

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Pesca
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.