Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

Avanza certificación del pulpo yucateco – Diario de Yucatán

 Avanza certificación del pulpo yucateco – Diario de Yucatán
Sectores

Avanza certificación del pulpo yucateco – Diario de Yucatán

by websys 5 de mayo de 2026

La pesquería de pulpo en la Península de Yucatán continúa avanzando en su proceso para obtener una certificación internacional de sostenibilidad, al empezar una etapa clave de evaluación por parte de un organismo independiente.

Como parte de este procedimiento, los días 29 y 30 de abril se llevó a cabo una visita de campo por parte de auditores, quienes verificaron información técnica y recabaron evidencias sobre el manejo de esta actividad en la región.

La temporada de pesca de pulpo 2025 en Yucatán cerró el 15 de diciembre con una captura total de 25,462 toneladas, generando una derrama económica estimada en 1,762 millones de pesos, según información del gobierno del Estado.

De acuerdo con Randyr Fabián Castillo Alférez, presidente de la Alianza por el Pulpo en Yucatán A.C., este proceso representa un paso importante en la consolidación de un modelo de pesca responsable, resultado del trabajo coordinado entre productores, empresas, comunidad científica y autoridades.

La evaluación abarca diversos aspectos, entre ellos el estado de las poblaciones de pulpo —principalmente de las especies “Octopus maya” y “Octopus americanus”—, el impacto de la actividad pesquera en el ecosistema, la efectividad de las medidas de manejo y los mecanismos de trazabilidad del producto.

La visita de los auditores forma parte de una etapa determinante dentro del proceso de certificación, al permitir una evaluación rigurosa e independiente sobre los avances alcanzados.

Con ello, el sector pesquero busca garantizar la viabilidad a largo plazo de la actividad pulpera en la región, así como fortalecer su posicionamiento en mercados internacionales que valoran la sostenibilidad y las buenas prácticas.— Abraham Ismael Raz Herrera

Certificación

En 2024 el pulpo maya de la Península de Yucatán obtuvo la Indicación Geográfica Protegida (IGP), con lo que se convirtió en la primera certificación pesquera de su tipo en México.

Sostenibilidad

Se dijo que su captura se mantendría bajo prácticas de producción sostenible.

Relacionado

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Pesca
Anterior
Siguiente
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.