Suiza abre la puerta al oro formal peruano – Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP
Lima, 19 de mayo de 2026.- Los gobiernos de Perú y Suiza suscribirán un memorando de entendimiento sobre minería responsable con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado y mejorar las políticas públicas vinculadas a la minería artesanal y la pequeña minería (Mape), anunció el embajador de Suiza en el Perú, Paul Garnier.
Durante el encuentro “Diálogo de políticas para una Minería Responsable”, el diplomático destacó que este acuerdo marcará una nueva etapa de cooperación bilateral, teniendo en cuenta que se trata de un sector que enfrenta grandes retos de formalización, pero también oportunidades en el mercado internacional.
“El memorando de entendimiento que vamos a firmar con el Ministerio de Energía y Minas refleja una visión compartida”, señaló el embajador. Agregó que el acuerdo estará enfocado en “promover el diálogo político, fortalecer las capacidades del Estado y generar evidencia técnica para mejorar las políticas públicas en torno a la Mape”.
Garnier explicó que el documento busca convertirse en una hoja de ruta para avanzar hacia una minería artesanal y pequeña minería formal, productiva y responsable. La propuesta fue elaborada en el marco del proyecto Perú Debate 2026, con participación del sector privado y la academia. “El documento busca abrir un espacio de diálogo técnico pensando en el periodo 2026-2031”, indicó.
El representante suizo remarcó además que el debate de fondo apunta a definir el modelo de minería que necesita el país en los próximos años.
“Suiza no pretende imponer respuestas, sino poner a disposición su experiencia, facilitar espacios de intercambio y contribuir a acercar posiciones entre actores que muchas veces no encuentran oportunidades suficientes para construir consensos”, afirmó.
Mercado con potencial
El embajador destacó que Suiza importa actualmente alrededor de US$ 2,500 millones en oro desde el Perú; sin embargo, la participación de la minería artesanal y pequeña minería en esas exportaciones todavía es reducida.
“Existe potencial mercado y demanda en Suiza para la minería artesanal y la pequeña minería”, sostuvo. No obstante, advirtió que el acceso a esos mercados requiere condiciones claras para la formalización.
“Sin normativas claras, incentivos adecuados, institucionalidad sólida y acompañamiento efectivo, la formalización no ocurre y los esfuerzos del mercado no logran escalar”, precisó.
Garnier recordó que Suiza ocupa un rol clave en las cadenas globales de refinación y comercialización de oro, por lo que también existe una responsabilidad compartida para garantizar una producción responsable y transparente.
“Con esa posición viene también una responsabilidad: contribuir a que ese oro sea producido de manera responsable, transparente y trazable”, manifestó.
Finalmente, afirmó que la minería responsable se ha convertido en un requisito indispensable para competir en los mercados internacionales. “No es solo una aspiración ambiental o social, es una condición para la competitividad, para el acceso a los mercados internacionales y para la confianza en las instituciones”, concluyó.