Ilustrador recupera la hazaña mundialista de las Pioneras, excluidas del relato oficial
Ilustrador recupera la hazaña mundialista de las Pioneras, excluidas del relato oficial
▲ Aquí, viñetas incluidas en el ejemplar publicado por el Fondo de Cultura Económica, el cual se presentará hoy.
Daniel López Aguilar
Periódico La Jornada
Sábado 6 de junio de 2026, p. 2
Mientras México afina la cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA 2026, una historia relegada durante más de medio siglo vuelve a reclamar un lugar en la memoria.
Antes de la Liga MX Femenil, de los estadios patrocinados y de las transmisiones globales, un grupo de jóvenes disputó una final mundialista ante más de 110 mil personas en el estadio Azteca. Su hazaña quedó fuera de los relatos oficiales. Ahora reaparece convertida en viñetas con el título Pioneras: La historia que cambió el futbol mexicano.
Para Francisco de la Mora (Ciudad de México, 1978), creador de cómics e ilustrador de la novela gráfica, el descubrimiento más inquietante no fue la magnitud de aquella proeza deportiva, sino el silencio que la rodeó.
“Lo más doloroso es vivir en una sociedad que sigue mirando a las mujeres como personajes secundarios”, comentó en entrevista con La Jornada.
Publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE), la obra recupera la trayectoria de las futbolistas que participaron en los campeonatos mundiales femeniles de 1970 y 1971, competencias que no recibieron el aval de la FIFA, pero que reunieron selecciones internacionales, llenaron estadios y abrieron una ruta que décadas más tarde permitiría el crecimiento del balompié practicado por mujeres.
Jessica Arreola, Ingrid Bravo, Sergio Campos, Olga Mayoral y Francisco de la Mora participaron en los guiones.
En 1970, una selección mexicana viajó a Italia para disputar un torneo internacional y obtuvo el tercer lugar. Un año después alcanzó la final del Segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil frente a Dinamarca. Aquella generación consiguió una hazaña que permaneció durante décadas fuera de los grandes relatos del futbol nacional.
La ex jugadora Irma Chávez resume ese olvido en una frase incluida en el libro: “Después del Mundial, todo volvió a borrarse. Pero con lo poco o mucho que queda de nosotras, que recuerden quiénes fuimos”.
Un encuentro decisivo
De la Mora recordó que creció escuchando relatos sobre los mundiales varoniles celebrados en México, convencido de que en el país se habían disputado “los dos mejores de todos los tiempos”. Aun así, admitió que “le da mucha tristeza que nadie, ninguna figura masculina en toda mi vida, haya siquiera mencionado que el Mundial del 71 ocurrió”.
Décadas después encontró esa historia en los documentales Tan cerca de las nubes, de Manuel Cañibe, y Copa 71, de Rachel Ramsay.
“Resulta escandaloso haberse enterado de estos hechos tanto tiempo después. Eso habla mal de mí, de toda mi generación y de un machismo institucionalizado”.
Más allá de los resultados deportivos, el encuentro con las propias protagonistas resultó decisivo. “Lo más impresionante fue descubrirlas a ellas, a las Pioneras, y ver con algo de envidia cómo nunca se olvidaron a sí mismas y siempre permanecieron juntas y orgullosas de sus logros”.
A su juicio, la historia responde a una estructura arquetípica. “Desde que planteamos el proyecto, sabíamos que no era un libro sobre futbol. Quedó claro desde los primeros momentos del trabajo que estábamos por contar una historia situada en el viaje del héroe, nada más que aquí el héroe tiene 21 cabezas y un corazón”.
Las entrevistas con las ex jugadoras y el acceso a materiales de archivo ayudaron a reconstruir aquella época, desde los uniformes hasta distintos detalles de los encuentros disputados hace más de cinco décadas. Los documentales de Cañibe y Ramsay también sirvieron de referencia visual para recrear ambientes y vestuarios.
A las puertas de una nueva Copa Mundial, Francisco de la Mora considera que aquellas futbolistas comienzan a ocupar un sitio que durante décadas les fue negado.
“Hoy existe mayor visibilidad hacia aquellas futbolistas y muchos niños mexicanos están encontrando en ellas modelos positivos para crecer. Ojalá que las niñas y jóvenes lectoras y lectores lean con ánimo de construir.”
Con un tiraje inicial de 4 mil ejemplares, Pioneras: La historia que cambió el futbol mexicano se presentará hoy a las 16 horas en la librería Rosario Castellanos del FCE, ubicada en Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa. Al acto asistirán las autoras y varias de las ex seleccionadas que inspiraron sus páginas.