Saltar al contenido
Miradas.mx Miradas.mx
  • Portada
  • México
  • Estados
  • Internacional
  • Economía
  • Sectores
  • Ambiente
  • Ciencia
  • Cultura
miradasmx_logo

El Franz Mayer festeja 40 años con dos muestras y Alemania de eje creativo

 El Franz Mayer festeja 40 años con dos muestras y Alemania de eje creativo
cultura

El Franz Mayer festeja 40 años con dos muestras y Alemania de eje creativo

by websys 12 de junio de 2026

Omar González Morales

 

Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2026, p. 2

Para conmemorar sus 40 años, el Museo Franz Mayer organizó dos muestras y renovó sus salas permanentes con el fin de poner a Alemania como centro creativo. Una de las exhibiciones es Alberto Durero: El primer artista viral, dedicada al histórico grabador germano considerado uno de los grandes renacentistas. La segunda fue realizada en conjunto con el Instituto Goethe de México, que celebra 60 años de su creación con Alemania: Revoluciones en el arte y la ciencia.

Ambas exposiciones se intercalan y dialogan con los objetos de la colección permanente del museo: se revisa el pasado del arte germánico y sus influencias más destacadas. También está la visión contemporánea y de futuro. Entre los objetos hay dibujos, grabados, ilustraciones, mobiliario antiguo, libros incunables, metalistería, porcelana, biombos, cuadros y arte contemporáneo y sonoro.

“Estas exposiciones nacieron a finales del año pasado, cuando partió la de Pierre et Gilles. Elegimos Alemania por el Instituto Goethe. Primero revisamos lo que había en la colección del recinto y después renovamos el espacio en forma y fondo”, explicó el curador Abraham Villavicencio.

Un artista de popularidad masiva

Alberto Durero: El primer artista viral toma su nombre de la discusión por los derechos de autor que reclamó el artista alemán, luego de que su colega, el italiano Marco Antonio Raimondi, copió sus obras en un taller, lo que derivó en pérdida de ingresos. Aunque varios centros creativos tenían obras para réplica, todos debían cumplir con reglamentaciones y contribuir con una cantidad económica, explicaron los curadores.

El conflicto concluyó cuando las cortes dieron la razón a Durero, con lo cual obligaron a Raimondi a retractarse y a colocar su propio sello en la obra, lo cual redujo significativamente su valor.

En el recorrido, el público es recibido por un programa de inteligencia artificial que copia la personalidad de Alberto Durero (1471-1528), con el que se puede interactuar mediante videollamada.

“Decimos que fue el primer artista viral porque su trabajo estaba muy concentrado en la imprenta de tipos móviles. Muchos talleres tenían permisos para reproducirlo y eso lo llevó a convertirse en ejemplo de popularidad masiva.

“En sus obras se puede observar un interés por la geometría y las matemáticas. Además, agregamos mesas táctiles en las que los visitantes podrán realizar desde su propia marca de libros hasta un cadáver exquisito con formas presentes en las piezas”, dijo Abraham Villavicencio.

En total se muestran 40 piezas del artista. Destacan sus trabajos sobre el Apocalipsis según San Juan, del cual eligió 15 escenas para ilustrar, en las que se puede observar su capacidad para plasmar la forma de los cuerpos.

▲ La muestra dedicada a Durero incluye cerca de 40 obras de Albrecht Dürer, uno de los grandes maestros del Renacimiento. Considerada la más importante de América Latina, la colección del recinto incluye la obra Némesis (la gran fortuna), en la imagen, 1501-1502.Foto María Luisa Severiano

También sobresale su imaginación al crear monstruos marinos y su representación de la justicia, sobre todo con el grabado Némesis (la gran fortuna), donde se detalla a la diosa alzando una balanza. Además se incluyen cinco obras de creadores que se basaron en su obra, como Rembrandt.

Las exhibiciones fueron un trabajo en conjunto dado que el Instituto Goethe también se encuentra de manteles largos por sus seis décadas de existencia. La curaduría de las piezas de arte contemporáneo estuvo a cargo de Polina Stroganova.

Creación y búsqueda de significados

En la muestra Alemania: Revoluciones en el arte y la ciencia, el arte dialoga con los conceptos de la actualidad, el futuro y la forma en que Alemania ha buscado renovar su visión para representar. Los objetos de esa exhibición están unidos bajo la temática del tiempo y los significados.

Para ambos proyectos –explicaron los expertos– se renovaron las salas permanentes, tanto en estructura como en piezas. En esta ocasión hay aproximadamente 400 objetos, algunos de los cuales podrán ser vistos por primera vez.

“Con estas obras quisimos dialogar sobre lo que interesa a Alemania en el panorama del arte mundial.

“Hay fotografías, arte objeto, esculturas y otras creaciones. Participaron los artistas Michael Sailstorfer, Alicja Kwade, Christian Jankowski y Cándida Hofer, entre otros. A todos los une la búsqueda de un significado sobre lo que es Alemania ahora”, expresó Stroganova.

“El Museo Franz Mayer tiene una visión a futuro. Eso nos hace pensar que siempre somos el mañana, pero también que tenemos que revisitar nuestros acervos y salas permanentes; en esta ocasión teníamos tres años de no renovarnos.

“De toda la colección, sólo podemos mostrar 7 por ciento; el resto permanece en bodegas, aunque podemos decir que somos el recinto que tiene la mayor cantidad de obras de Durero en toda América Latina”, explicó la directora del recinto, Giovana Jaspersen.

Las muestras Alberto Durero: El primer artista viral y Alemania: Revoluciones en el arte y la ciencia estarán abiertas al público hasta el domingo 6 de junio de 2027 en el Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc).

El horario de ingreso es de 10 a 17 horas; la entrada general tiene un costo de 130 pesos, y de 75 para alumnos, maestros y adultos mayores con identificación.

Ir a la fuente.

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email

Compartir:

  • 0
    Whatsapp
  • 0
    Telegram
  • 0
    Facebook-messenger
  • 0
    Facebook
  • 0
    Twitter
  • 0
    Email
Tags: Cultura
Anterior
Miradas.mx Miradas.mx
  • Contacto
  • Quienes Somos
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
miradasmx_logo
© miradas.mx 2009-2026 | Contenido bajo licencia Creative Commons | Bajo la supervición de Fundación Observatorio Periodístico A.C.