Durazo encabeza reunión binacional Sonora-Arizona 2026 – Expreso
La Reunión Plenaria 2026 concluyó con acuerdos en seguridad, desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, energía y medio ambiente para fortalecer la Megarregión Sonora-Arizona.
Con acuerdos para fortalecer la cooperación en seguridad, desarrollo económico, infraestructura, educación, salud, energía y medio ambiente, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó la Reunión Plenaria 2026 de las Comisiones Sonora-Estados Unidos y Arizona–México, donde se reafirmó una alianza binacional con 67 años de historia.
El mandatario estatal destacó que la relación entre Sonora y Arizona es una de las más sólidas de América del Norte y calificó a las comisiones binacionales como el principal mecanismo de cooperación entre México y Estados Unidos.
«Esta alianza tiene 67 años realizándose y es el mecanismo de cooperación binacional más importante que existe entre México y Estados Unidos», expresó.
Durante los trabajos se concretaron acuerdos orientados a impulsar la competitividad regional, el nearshoring, la innovación, la seguridad, el manejo del agua, la educación, la salud y la transición energética, con el propósito de generar mayores oportunidades de desarrollo y bienestar para ambos estados.
Como parte de los resultados, el Departamento de Calidad Ambiental de Arizona y la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado firmaron un convenio para fortalecer la operación y el mantenimiento de la estación de monitoreo de la calidad del aire instalada en ese municipio, además de promover la formación de estudiantes y especialistas en temas ambientales.
Asimismo, el Gobierno de Sonora y la ciudad de Yuma suscribieron un memorándum de entendimiento para impulsar proyectos de investigación, educación e innovación aeroespacial, mediante el desarrollo de tecnología satelital, programas de capacitación e intercambio académico, en coordinación con el Yuma Spaceport y su centro de innovación.
La agenda incluyó el trabajo de los 11 comités binacionales, integrados por autoridades gubernamentales, representantes empresariales, instituciones académicas y organismos especializados de ambas entidades, quienes abordaron temas relacionados con desarrollo económico, energía, seguridad pública, agronegocios, turismo, infraestructura, logística, agua, medio ambiente, bienes raíces y administración de emergencias.
La Reunión Plenaria 2026 concluyó con la presentación de avances y nuevos compromisos para consolidar una frontera más competitiva, segura y próspera, mediante proyectos conjuntos que fortalezcan la Megarregión Sonora-Arizona y generen beneficios compartidos para ambas entidades.